Cierre de año en el AGU

Llegando al final del año, queremos aprovechar este momento de resúmenes y balances para mirar hacia atrás y compartir con nuestros lectores el trabajo que realizamos desde el AGU en este 2020. 

Desde nuestro lugar, apostamos a dar soluciones a la gestión y preservación documental durante la pandemia. Por un lado, convocamos a la comunidad universitaria a remitirnos la documentación sobre sus actividades específicas para dar soluciones a la crisis social y sanitaria. Para eso, habilitamos un formulario de remisión y respaldamos algunos sitios de la Udelar. Por otra parte, el área de gestión documental trabajó junto a Pro Rectorado de Gestión y SECIU en el armado del documento para protocolo de manejo de expedientes electrónicos, en un contexto que nos exige fortalecer los recursos de acceso virtuales.

En un momento en que la virtualidad tomó más relevancia que nunca, desde las distintas áreas del archivo nos propusimos dar más difusión de nuestro acervo a través de la página web. Historias Universitarias cerró el 2020 con más de 65 nuevas fichas en su base. Además de trabajar en este crecimiento, en el correr año se crearon desde el área diferentes tipos de contenidos, entre ellos tres series que nos gustaría destacar:

Maggiolo 100 años

En esta serie de cuatro partes, exploramos el archivo del Ingeniero Óscar Maggiolo, quien fue rector de la Udelar. Con motivo de su aniversario número 100 recorrimos diferentes aspectos de su vida: su recorrido académico, familiar y de militancia.

Serie Afiches

A partir de una serie de nueve afiches que conservamos en el archivo, se realizaron entrevistas a universitarios para explorar un poco más sobre el período en que fueron creados: los cuatro meses de zozobra que transcurrieron entre el golpe de Estado en junio del 1973 y la intervención de la Udelar en octubre del mismo año. Se pueden ver todas las entrevistas y acceder a la galería de afiches en nuestra web.

¿Sabías que…?

En el marco de la presentación del pedido de presupuesto de la Udelar ante las autoridades nacionales, creamos también una serie de ¿Sabías que…? con materiales del AGU que dan cuenta de la importancia del trabajo de la Universidad para el desarrollo del país. Todas las publicaciones se encuentran en nuestro perfil de Instagram.

El Laboratorio de Preservación Audiovisual se enfocó en la creación de un sistema de procesamiento remoto de los archivos audiovisuales, a los efectos de terminar de compilar las digitalizaciones que habían estado en etapa de captura y requerían de normalización, identificación y culminación de su proceso para quedar a disposición del público en el ambiente digital. Con ese objetivo, se estableció un sistema de acceso remoto al servidor y se desarrolló una cadena de trabajo para la producción de las cauciones de los films y su edición final a través de códigos de ffmpeg.

Los resultados pueden verse en la base de datos AtoM de los fondos históricos del AGU y en el canal de YouTube del LAPA. Se procesaron más de 5 Teras de información que incluyen películas del ICUR-DMTC, Servcios Externos, películas solicitadas por el Grupo de Estudios Audiovisuales o programas de apoyo al rescate de archivos como el Archivo Sociedades en Movimiento o el Archivo Memoria y Sociedad. Estas actividades se presentaron en el taller El LAPA-AGU detrás de las pantallas y en diversos eventos nacionales e internacionales.

Durante los meses de confinamiento, muchas de estas películas se publicaron en la página web del AGU conformando la serie Viernes de cine, que brindó un panorama de películas variadas, presentando desde un recorrido turístico por Uruguay hasta el registro de la primera mujer tamborilera en Llamadas, pasando por piezas como un documental de Joaquín Torres García realizado por el Departamento de Medios Técnicos de la Udelar.
Gracias al trabajo realizado durante la pandemia, hoy contamos con un protocolo de actuación para el procesamiento de planes de preservación y digitalización de archivos con el objetivo de mantener la trazabilidad de los archivos, su procedencia y el cuidado del objeto físico y digital propiamente dicho, contando para ello con la utilización de software libre. Además, se creó el blog Dominio Técnico, a los efectos de publicar los resultados de nuestro procedimiento de trabajo en ese espacio.

Fuera de la virtualidad, este año logramos un gran objetivo que es tener nuestra propia sede. Recientemente realizamos la mudanza de todo el archivo y las oficinas del Área de Investigación Histórica y del Área de Gestión Documental a nuestra nueva casa en Emilio Frugoni 1427 donde, además de volver a estar juntos en una misma sede, tenemos un espacio más cómodo para recibir a nuestros usuarios y podemos garantizar una mejor conservación de nuestros materiales.

Tener más espacio también nos habilitó a ampliar nuestro acervo. Pudimos culminar el proceso de donación del archivo de Clemente Padín e incorporar los archivos privados de Hugo Achugar/María Díaz y de Pablo Carlevaro. Además, en los próximos meses esperamos recibir también los de Hugo Villar/Haydée Ballestero y de Mario Kaplún.

Los espacios de intercambio y de aprendizaje no se perdieron este año, aunque sí debieron ser adaptados a las nuevas condiciones. Además de continuar con las clases y el seminario permanente, el AGU estaba encargado de la organización del 5° Congreso de Historia Intelectual de América Latina (CHIAL) que se realizaría en diciembre en Montevideo. Si bien el congreso se pospuso para fines del 2021, realizamos en su lugar varias actividades online de las que participaron más de 300 personas y pueden ser vistas en el canal de YouTube del congreso.

Muchas gracias por acompañarnos en este recorrido. Hoy 18 de diciembre cerramos nuestro espacio de atención al público y volvemos a encontrarnos el 18 de enero de 2021 con nuevos planes de trabajo, difusión e investigación que también compartiremos con ustedes.

¡Hasta luego!