Extensión

El cine uruguayo y la lucha contra la impunidad: rescatar el pasado para ver el presente

Fue una propuesta conjunta entre el Laboratorio de Preservación Audiovisual (LAPA) del Archivo General de Udelar, la Facultad de Información y Comunicación (FIC-Udelar) y el colectivo Memorias Magnéticas. Tuvo como objetivo promover, a través del cine, un espacio de reflexión en torno a las violaciones de derechos humanos durante la dictadura cívico militar y de sensibilizar en torno a la importancia de la preservación y recuperación del patrimonio audiovisual y su potencial para el desarrollo de programas de sensibilización sobre la historia reciente del país. El proyecto trabajó durante 2018 con estudiantes de enseñanza media y de formación docente en talleres de recuperación de cintas y de realización audiovisual. Organizó exhibiciones en espacios emblemáticos y significativos como el Museo de la Memoria y el Espacio de Arte Contemporáneo y el Espacio Memoria de Mercedes.

Exhibición El cine para romper el silencio (Espacio de Arte Contemporáneo, ex cárcel de Miguelete)

Exhibición Las películas de la protesta estudiantil (Museo de la Memoria)

Exhibición en el Espacio Memoria en Mercedes, Soriano

Responsables: Vania Markarian  / Federico Beltramelli

Coordinadora: Isabel Wschebor

Equipo: Noelia Torrres, Ricardo Pereyra Leal, Laura Amaya, Jaime Vázquez, Nacho Seimanas, Lucía Secco, Evangelina Ucha, Julio Cabrio, Mariel Balás, Daniel Fernández, Santiago González Dambrauskas. 

Financiamiento: Proyectos de Extensión relativos a Derechos Humanos, Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio

Período de ejecución: 2018

Hacen así… Recuperación de Juegos y rondas en la Ciudad Vieja

Proyecto coordinado entre el Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU y el Grupo de investigación “Educación, sociedad y tiempo libre” del Instituto superior de educación Física.  Consistió en una jornada para sensibilizar en los juegos de ayer y de hoy tomando como punto de partida la película “Juegos y rondas tradicionales del Uruguay” (ICUR, Ayestarán, Handler, Hintz, 1966). Al frente del Museo Histórico Cabildo se instalaron mesas de inspección de material fílmico dónde era posible también realizar y proyectar diapositivas. Se generaron instancias de juego e intercambio y dentro del Museo se proyectó en loop la película “juegos y rondas…”. Se imprimieron postales de difusión de la actividad y se hicieron gigantografías que fueron solicitadas y enviadas para armar una muestra en la ciudad de Rocha. Se pusieron a disposición bitácoras que recogieron recuerdos de juegos e impresiones de la actividad.

Responsables: Mariel Balás / Inés Scarlato

Equipo: Lucía Secco, Karen Kühlsen, Camilo Rodríguez, Analía Fontan, Manuela Benítez, Nacho Seimanas, Martín Caldeiro, Isabel Wschebor, Jaime Vázquez, Ricardo Pereyra Leal. 

Financiamiento: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM)

Período de ejecución: 2018

Primavera estudiantil

Consistió en la primer muestra de cine político en la cual se realizó un homenaje a los cineastas Mario Handler, Mario Jacob, Walter Tournier y Walter Achugar pertenecientes a la Cinemateca del Tercer Mundo. Contó con la participación musical de Daniel Viglietti. Proyecto coordinado entre el Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU y el colectivo Memorias Magnéticas

Responsable: Isabel Wschebor

Equipo: Noelia Torrres, Ricardo Pereyra Leal, Laura Amaya, Juan Platero, Jaime Vázquez, Nacho Seimanas, Lucía Secco, Julio Cabrio, Mariel Balás.

Financiamiento: FESUR

Período de ejecución: setiembre de 2017

El futuro de la memoria: Pasados legibles

En el marco del proyecto “El futuro de la memoria” promovido por el Goethe Institut en el cual particparon varios países de Latinoamerica el AGU fue parte participando de distintas etapas del proyecto.  Uno de ellos se gestó a partir del trabajo de recuperación de la película “Juegos y rondas tradicionales del Uruguay” (Ayestarán, Hintz, Handler) y se realizaron actividades de sensibilización sobre el archivo, el pasado y el recuerdo con niños de la Escula Nº 170 de La teja donde se había filmado una de las canciones en el año 1966. Esta experiencia fue parte de los trabajos del Colectivo Hornero Migratorio. Por su parte se compartieron e intercambiaron las experiencias de los distintos colectivos participantes en encuentros internacionales. 

Responsable: Vania Markarian

Equipo: Lucía Secco, Mariel Balás, Julio Cabrio, Colectivo Hornero migratorio.

Financiamiento: Goethe Institut Uruguay

Periodo de ejecución: 2017

Proyecciones de películas recuperadas 

Desde el año 2017, el Laboratorio de Preservación Audiovisual se propuso realizar actividades que permitieran la proyección de films digitalizados por el equipo, en ámbitos extra-universitarios, con el objetivo de dar a conocer y establecer espacios de intercambio acerca de estos materiales patrimoniales, fuera del espacio estrictamente académico y universitario. En algunas oportunidades, estas actividades se enmarcaron en la línea sobre Patrimonio Audiovisual inscripta en el Grupo de Estudios Audiovisuales. 

Responsable: Isabel Wschebor

Equipo de trabajo: Ignacio Seimanas, Lucía Secco, Julio Cabrio, Jaime Vázquez, Mariel Balás, Alana Constenla, Paolo Venosa, Claudia Umpiérrez, Ana Clara Romero.

Financiamiento: Udelar

Período de ejecución: 2017-2020

Listado de proyecciones