El cine para romper el silencio

El 18 de mayo, dos días antes de la Marcha del Silencio, se proyectó en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC, ex cárcel de Miguelete) “El cordón de la vereda” (Schroeder, 1987). Se trata de un documental que recorre las calles de Montevideo durante 1986 y 1987 preguntando acerca de su pasado reciente y las violaciones a los derechos humanos. El escepticismo, el miedo y la desconfianza surgen de esta recorrida, pero también la voluntad de justicia en torno al juicio a los responsables.

Luego de la proyección hubo un espacio de intercambio con Esteban Schroeder (director del documental) y Jorge Barreiro y se exhibió al cierre un cortometraje producido con estudiantes del Liceo N° 58 “Mario Benedetti” y del programa Cineduca quienes participaron de dos talleres: uno sobre conservación y tratamiento de materiales audiovisuales a cargo de integrantes del Lapa y otro de realización audiovisual guiado por docentes de la cátedra de Audiovisual del Instituto de comunicación de la FIC.

La exhibición también formó parte de las propuestas del Espacio de Arte Contemporáneo por el Día Internacional de los Museos que mantuvo actividades durante toda la jornada que celebra a los museos bajo la consigna “museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Fernando “Coco” Barreira y Esteban Schroeder (EAC)

Ver video de la actividad: