El Archivo General de la Universidad de la República (AGU) es un servicio central con cometidos académicos y administrativos. Fundado en 2002, en base al trabajo de la Comisión de Selección Documental, funciona simultáneamente como un espacio de investigación histórica y de preservación documental, por lo que se organiza en dos áreas principales: Gestión Documental e Investigación Histórica, integrada a su vez por el Laboratorio de Preservación Audiovisual.

Visión

  • Ser referente en políticas archivísticas y de preservación y un ejemplo de buenas prácticas para otros archivos universitarios.
  • Incentivar la investigación histórica y generar protocolos para la conservación de documentación en distintos soportes (ej: material audiovisual)
  • Ser un reflejo del papel de la Udelar en la historia del Uruguay a través de nuestro acervo documental.

Misión

  • Garantizar la organización, tratamiento y servicio del patrimonio documental de la Udelar.
  • Proponer a las autoridades las bases de la política archivística de la institución.
  • Ofrecer asesoramiento y supervisión archivística a las unidades administrativas y académicas que lo requieran, así como a investigadores privados.
  • Brindar asesoramiento y servicios referentes al tratamiento integral, migración y preservación de documentos audiovisuales y sonoros.
  • Actuar como un ámbito de práctica para estudiantes de la Licenciatura en Archivología de la Facultad de Información y Comunicación.

Nota: El acervo histórico estará disponible al público según la normativa vigente y una vez realizado el procesamiento archivístico de la documentación. Este criterio regirá también para el uso por parte de  investigadores e investigadoras del AGU en sus actividades académicas.