Exhibición en el Espacio Memoria de Mercedes

La última actividad del proyecto “El cine uruguayo y la lucha contra la impunidad” se realizó en conjunto con la Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad de Soriano y tuvo lugar el 7 de diciembre de 2018 en el Espacio Memoria de Mercedes. 

Fue planificada en esa fecha en el marco del Día de los Derechos Humanos, a los 70 años de su declaración y a dos años de la inauguración del Espacio de Memoria.

Además del cierre del proyecto fue una oportunidad para homenajear a
Luisa Cuesta, militante social y fundadora de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, oriunda de este departamento.

Luego de dar lugar a un espacio de experimentación con materiales audiovisuales, se pudieron ver los  videos del proyecto El cine uruguayo y la lucha contra la impunidad, con las producciones de los adolescentes participantes en las jornadas.

Luego tuvo lugar la proyección (propiamente dicha, ya que se usó un proyector de diapositivas) del diapomontaje “Mujer Melo” [1985, 15 min], realizado por Centro de Medios Audiovisuales (CEMA) que muestra la situación de los derechos de la mujer en un contexto de precariedad laboral. Fue filmado en Melo en conmemoración del Día de la Mujer.

Para finalizar se exhibieron las siguientes películas:

“En la Selva hay mucho por hacer” [1974, 15 min] del director Walter Tournier realizada junto al Grupo Experimental de Cine. Se trata de una animación realizada en la clandestinidad, basada en un cuento de Mauricio Gatti, sobre animales que son capturados por un cazador y, tras ser agredidos en el zoológico al que fueron transportados, se revelan para retornar a la selva en la que vivían previamente.
“Cañeros” [1965, 7 min] de Mario Handler  que registra en esta película el tramo final de la marcha de los cañeros de Bella Unión en reclamo de sus derechos laborales, que se extendió por dos meses y llegó a Montevideo el 22 de abril de 1965.
“Refusila” [1965, 8 min] Producida también por el Grupo Experimental de Cine (Walter Tournier, Rosalba Oxandabarat, Dardo Bardier), en la que se relatan acontecimientos políticos del país mientras la imagen nos muestra la miseria, las manifestaciones estudiantiles y obreras,
la represión militar.
“Me gustan los estudiantes” [1968,Muestra los enfrentamientos callejeros desatados en Montevideo en 1967 tras las manifestaciones contra la presencia de Lyndon Johnson en la Conferencia de la O.E.A en Punta del Este. Fue filmada por Mario Handler y cuenta con música de Daniel Viglietti.