Primavera estudiantil

La función “Primavera estudiantil” fue un muestra de cine político realizada el 21 de setiembre de 2017 y una actividad de homenaje a tres destacados cineastas uruguayos: Mario Jacob, Mario Handler y Walter Tournier, y su histórico productor y distribuidor: Walter Achugar, todos ellos protagonistas de la conformación de un Nuevo Cine Latinoamericano en la década de 1960 y fundadores de la Cinemateca del Tercer Mundo.

Para esta actividad se realizó la recuperación y la digitalización de tres películas: Me gustan los estudiantes (Mario Handler, 1968), La bandera que levantamos (Mario Jacob y Eduardo Terra, 1971) y En la selva hay mucho por hacer (Walter Tournier, 1974).

Se trata de películas que fueron testigo y motor de los procesos de radicalización política y social del movimiento juvenil en la época y signaron el desarrollo de un “nuevo cine” de autor en América Latina. Sin embargo, con el definitivo advenimiento del golpe de Estado en 1973, estos filmes no encontraron espacios institucionales para su adecuada preservación como piezas fundamentales de la historia del cine en el país. Sólo varias décadas después sus autores depositaron las piezas que lograron resguardar de forma fortuita y fragmentaria en instituciones como Cinemateca Uruguaya o AGU. Muchas de ellas aún están dispersas por el mundo o directamente extraviadas.

La función tuvo lugar en la explanada de la Udelar, espacio simbólico de las movilizaciones estudiantiles de los sesenta y en donde se filmaron gran parte de las imágenes proyectadas en esta jornada. Constituyó el primer homenaje local a estas tres importantes figuras del cine político nacional y un acto de reparación para las obras cinematográficas recuperadas que habían sido incautadas y censuradas durante la dictadura cívico-militar (1973-1085).

La exhibición fue organizada por AGU, y su Laboratorio de Preservación Audiovisual, y el colectivo Memorias Magnéticas, con el apoyo de FESUR, la Intendencia de Montevideo, Municipio b, Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual y GEstA. Contó con la presentación en vivo de Daniel Viglietti como espectáculo de cierre.