Laboratorio de Preservación Audiovisual (Lapa)

El Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República es un espacio de trabajo e investigación en relación a los métodos de conservación y transferencia de formatos de los archivos de imagen fija y en movimiento, tanto sonoros como silentes.
Se trata del único espacio en Uruguay que ha desarrollado una infraestructura para la preservación y digitalización de archivos audiovisuales de diversos formatos y soportes, a partir de tecnologías open source.
 
Las tareas de esta sección se iniciaron tras el plan de recuperación y digitalización del archivo fílmico de la propia Universidad de la República y actualmente el servicio está abierto al trabajo con otras instituciones y personas que requieran de la recuperación de sus archivos. Para ello se cuenta con un Reglamento aprobado por el Consejo Directivo Central, que permite brindar servicios de preservación y digitalización, así como brindar acceso a los archivos de imagen atendiendo a la gestión sobre los derechos de las mismos.
 
Esta infraestructura cuenta con un sistema de digitalización en 2k de los pases 35, 16 y 8mm, a través de un escáner de diseño propio, cuyo funcionamiento se basa en herramientas open source. Además de las imágenes se destaca que el sistema prevé la digitalización de sonido óptico y magnético. En el primer caso se realiza a partir de la digitalización de las imágenes en alta definición.  Por otra parte, el laboratorio cuenta con una infraestructura de preservación y digitalización de todo tipo de soportes magnéticos. El sostenimiento de toda esta infraestructura está a cargo del personal estable de la sección, previendo así la independencia técnica. En este sentido, el LAPA ha desarrollado una línea de investigación específica en investigación de tecnologías para la recuperación de archivos en alta definición, a partir de métodos y archivos resultantes que sean estables y no sean propietarios. Esta línea de trabajo cuenta con un espacio de difusión “Dominio Técnico“, donde se busca dar a conocer estos resultados. También hemos contado con el apoyo de la ANII para el desarrollo de estas líneas de investigación y desarrollo, a través del Proyecto “Imágenes Históricas para el Uruguay Audiovisual”.
 
La conformación del LAPA fue posible gracias a diversos proyectos de investigación financiados en los últimos diez años. En particular, se destaca nuestra participación, en el Grupo de Estudios Audiovisuales de la Comisión Sectorial de Investigación Científica y del Núcleo de Estudios sobre Cine y Audiovisual del Espacio Interdisciplinario. La consolidación de este grupo y el desarrollo de planes de digitalización de películas y archivos de cine vinculados con las tareas de investigación de GESTA han permitido a su vez, el desarrollo una línea de investigación específica en los procesos de patrimonialización del cine en el país. A su vez, tras la formación de la Unidad Académica FIC-AGU, hemos podido desarrollar actividades de docencia y extensión, que han permitido dar a conocer nuestra actividad y transmitir nuestros conocimiento dentro y fuera de la Udelar. Por su parte muchas de las investigaciones que hoy hacen posible la migración de películas de distintos soportes y pases se debe a la participación en la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual, de la cual la Udelar también forma parte. 
Los archivos puestos a disposición pueden consultarse en la base de datos Atom del Archivo General de la Universidad de la República
y la visualización de los archivos audiovisuales puede realizarse a través del canal de youtube del Laboratorio de Preservación Audiovisual.

Antecedentes

Películas digitalizadas

Dominio técnico

Reglamento del Lapa

Para solicitar imágenes y servicios de preservación y digitalización completar los siguientes formularios según corresponda.
 
Desde su gestación en 2012 el equipo ha participado en distintos proyectos y convenios que han sido parte de procesos de investigación, han organizado  eventos de extensión y coordinado actividades académicas y de difusión de las películas digitalizadas.