El pasado martes 28 de Julio se cumplieron 146 años del nacimiento del pintor y escultor uruguayo Joaquín Torres García, representante del arte constructivo e impulsor de la Escuela del Sur. Tal como se lee en la biografía del artista en el sitio del museo que lleva su nombre, tras vivir en España y Estados Unidos, en 1934 decide radicarse definitivamente en Montevideo “con la intención de generar un movimiento artístico apoyado en las ideas del Universalismo Constructivo, que trasciende los límites de la teoría estética para constituirse en un modo de entender el arte y la vida.” Con una intensa actividad vinculada al arte y la docencia, tuvo una incidencia crucial en la formación artística de un grupo de jóvenes que siguieron su filosofía creadora.
En el dia de hoy compartimos el documental “Joaquín Torres García, su vida y su obra” realizado por el Departamento de Medios Técnicos de la Udelar (DMTC) entre los años 1977 y 1979. El DMTC fue un Departamento creado a mediados de la década del setenta, luego de la intervención de la Universidad por parte de la dictadura en octubre de ese año, que fusionó lo que había sido el Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República (ICUR) y el Departamento de Televisión Universitaria.
En el boletín Nº2 de Notas del Cine Uruguayo, editado por DMTC,se lee que el film “…ha sido concebido para hacer conocer a nivel nacional los aportes que a la plástica uruguaya y mundial ha brindado este pintor de prestigio internacional”. La nota está ilustrada por una una imagen en la que el pie de foto indica que se están filmando en la tituladora las diapositivas para integrar la película. (Notas del Cine Uruguayo, Nº2, dic. 1977: p. 4)
Tal como figura en el número de la misma revista de setiembre de 1978, la película, además de la vida del artista, integra una serie de obras emblemáticas del pintor que fueron registradas a través de tomas fotográficas captadas en diapositivas en un tamaño de 6×9, por uno de los integrantes del DMTC. Las pinturas que estaban en el Museo de Bellas Artes de Montevideo al poco tiempo fueron trasladadas al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Ese mismo año, en el mes de julio se suscitó un incendio en el que se perdieron obras relevantes de pintores de renombre mundial incluidas las de Torres García. Por ese motivo, en la mencionada nota se destaca que la película se convertía en un valioso documento al registrar las obras perdidas. A su vez, las casi 80 obras registradas en diapositiva por el equipo del DMTC servirían de base a un libro y un audiovisual que estaría llevando adelante quien fuera el director de la Dirección General de Extensión Universitaria, Alfonso Llambías de Azevedo (Notas del cine uruguayo, N4, set 1978, p.3).
Siguiendo las palabras de Isabel Wschebor “esta película resaltaba los aspectos de la figura de Torres García mayormente asociados con su condición más clasicista, no abordando en profundidad las teorías sobre el universalismo constructivo vinculadas con la etapa más madura de su carrera. En relación con esto, se citaban frases del pintor como «busquemos lo eterno en lo nuestro como hicieron los griegos» o «más allá del arte hay aquí un mensaje de trabajo y de fe», para vincular y reforzar este pensamiento clásico y de carácter religioso con la identidad local o nacional.” De esta manera la película dejaba la obra del artista asociada a ciertas características de la identidad nacional con la pretensión de incidir en las representaciones sociales. (Wschebor, 2014, p. 137)
El archivo digital que hoy está disponible fue telecinado en 2013 dentro del primer plan que se propuso el Lapa de digitalizar un importante número de películas producidas por el ICUR y el DMTC. A lo largo de los casi 15 minutos que dura la filmación es posible constatar la degradación que el paso del tiempo y las malas condiciones de guarda han generado en el documento. Por ejemplo se identifica un claro deterioro en la cromía de la cinta original prevaleciendo un virado al magenta provocado por la casi total pérdida del cian.
El próximo viernes profundizaremos en lo que fué el DMTC y en particular en alguna de sus producciones.
Referencias:
- “Documental sobre Torres García” en Notas del Cine Uruguayo. Nº 2. DMTC. Abril de 1977. Sitio Anáforas, sección Publicaciones periódicas. En línea: http://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/38784
- “Recuperando la obra de Joaquín Torres García” en Notas del Cine Uruguayo. Nº4. DMTC. Setiembre de 1978. página 3. Sitio Anáforas, sección Publicaciones periódicas. En línea: http://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/38782
- Wschebor, I. “Cine, Universidad y política Audiovisual. El Departamento de Medios Técnicos de Comunicación de la Universidad de la República (1973-1980)” en Revista Contemporánea, Año V, Volumen 5, 2014. Sitio del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el pasado reciente (Geipar). En línea: http://www.geipar.udelar.edu.uy/index.php/2017/05/06/isabel-wschebor/