Óscar Maggiolo en encuentro de la oposición a la dictadura en el exilio, Caracas, 1978. Archivo Maggiolo, Caja 15, Carpeta 262

100 años de Óscar Maggiolo: Su militancia política

Este mes se cumplen 100 años del nacimiento de Óscar Julio Maggiolo. Las semanas pasadas compartimos documentos de algunas facetas menos conocidas, por tempranas o por íntimas, de quien fuera uno de los rectores más influyentes de la Udelar en el siglo XX. Desde el AGU, donde se encuentra su archivo, ya habíamos contribuído en otras ocasiones a difundir su ambicioso plan de reforma (ver “La Universidad de la República a 50 años del Plan Maggiolo”), sus reflexiones sobre ciencia, tecnología y desarrollo. Ese es, con toda seguridad, el Maggiolo más conocido en nuestra comunidad universitaria: el ingeniero hidráulico, el académico, el asesor de grandes obras del Estado, el consultor de organizaciones internacionales, el intelectual.

Hoy queremos partir de esa imagen para hablar brevemente del proceso que lo llevó desde sus orígenes familiares batllistas a transformarse en un comprometido militante de izquierda. Desde los años cincuenta, los primeros emprendimientos académicos de Maggiolo estuvieron signados por una preocupación por articular ciencia y desarrollo nacional que confiaba en el papel del Estado como base de ese vínculo virtuoso, tributario de la tradición batllista y cada vez más en sintonía con los desarrollismos en boga. Varios de los proyectos de entonces, tanto a nivel de investigación como de fortalecimiento de las capacidades tecnológicas nacionales, buscaban emular las estructuras y orientaciones de los países más avanzados.

Fue un activo partícipe de las instancias de discusión de esos temas en momentos de ascenso de la “generación reformista” en la dirección universitaria en el entorno de la aprobación de la Ley Orgánica de 1958, tal como testimonian sus artículos en el boletín de la Asociación Uruguaya para el Progreso de la Ciencia. Ya en los años de los colegiados blancos, mientras las relaciones de la Udelar con el poder político se deterioraban, defendió frecuentemente la autonomía de la institución para definir temas y programas y avanzar en una reforma integral de la educación superior desde el análisis atento de las necesidades nacionales en materia de técnicos e investigadores en el contexto latinoamericano. 

Reunión del Movimiento de Defensa de las Libertades y la Soberanía en el Paraninfo de la Universidad de la República. Archivo Maggiolo, Caja 15, Carpeta 262.1

A partir de ese tipo de intervenciones, fue estrechando lazos con sus colegas preocupados por asuntos similares (como el ingeniero y matemático comunista José Luis Massera) y convergiendo con otros portavoces de la izquierda que, desde Vivian Trías a Carlos Quijano, denunciaban los problemas de los apoyos financieros de Estados Unidos para las políticas de desarrollo. De esta manera, sus posiciones sobre política científica lo fueron acercando al anti imperialismo de izquierda. La consolidación de su voz pública sobre esos temas y el ánimo de transformaciones que imperaba en la Universidad fueron claves en su designación como rector en octubre de 1966. El año siguiente presentó su Plan de Reestructuración (conocido como Plan Maggiolo), que fue resistido tanto por quienes estaban de acuerdo con la estructura profesionalista y federal de la Udelar como por algunos sectores de la izquierda, sobre todo estudiantil, que afirmaban que la institución sólo podría transformarse a partir de cambios radicales, léase revolucionarios, en la sociedad toda. Maggiolo insistió en la importancia de un desarrollo científico autónomo para favorecer la independencia de los países centrales. Más allá de estas y otras disputas internas, es claro que el verdadero freno a sus planes de reforma provino de un clima de radicalización y movilización permanente, con la institución bajo creciente ataque del Poder Ejecutivo y las fuerzas conservadoras de los partidos tradicionales.

En 1968, Maggiolo se integró al Movimiento por la Defensa de las Libertades y la Soberanía que buscaba coaligar la oposición al autoritarismo de Jorge Pacheco Areco y tuvo en la Udelar la sede de varias de sus reuniones, como se ve en la foto adjunta. El asesinato de tres estudiantes en las calles de Montevideo por parte de la polícia entre agosto y setiembre de ese año lo encontró cada vez más comprometido en su postura opositora. A fines de agosto, luego de la muerte del primero de ellos, Líber Arce, dijo ante la Asamblea del Claustro que “su vida no se dio en vano, ella sirvió para mostrar … que la Universidad y los que como ella defienden la libertad y la soberanía cuentan con el apoyo abrumador de nuestro pueblo”. En octubre, fue reelecto por aclamación como rector.

En 1971, fue parte del contingente de universitarios que, provenientes de los partidos tradicionales o de diversas tiendas de la izquierda, apoyó al recién fundado Frente Amplio. La cercanía de muchos universitarios con la nueva coalición fue patente en la figura del ex rector Juan José Crottogini, candidato a la vicepresidencia, y en la de Hugo Villar, director del Hospital de Clínicas, candidato a intendencia de Montevideo.

Óscar Maggiolo participa en acto de oposición a la dictadura junto a Wilson Ferreira Aldunate y otros exiliados, Caracas, 1976. Archivo Maggiolo, Caja 15, Carpeta 262

Al fin de su segundo mandato como rector en noviembre de 1972, Maggiolo volvió a ocuparse de su trabajo en la Facultad de Ingeniería. El golpe de Estado de junio de 1973 lo obligó a exiliarse en Buenos Aires, donde se integró a las acciones de oposición a la dictadura y a los intentos de sumar los esfuerzos de los frenteamplistas con los sectores del Partido Nacional encabezados por Wilson Ferreira Aldunate. A partir de 1975, antes de que la situación política en Argentina derivara en una brutal represión de estas redes de latinoamericanos, continuó su exilio en Caracas. Allí mantuvo su actividad académica y profesional, además de cumplir un papel principal en la reorganización del Frente Amplio en el Exterior y colaborar en otros diversos espacios de lucha contra el autoritarismo, como muestra la galería de fotos que hoy publicamos. Su sorpresiva muerte en marzo de 1980, antes de cumplir 60 años, fue un duro golpe para toda la colectividad de exiliados y para los universitarios en general.

Bibliografía

María Eugenia Jung, María Laura Martínez y Pablo Paroli (eds.). 50 años del Plan Maggiolo. Historia, testimonios y perspectivas actuales. Montevideo: UCUR-Udelar, 2018.

Facultad de Ingeniería, Udelar. Maggiolo: Reflexiones sobre Investigación Científica. Montevideo: Facultad de Ingeniería: Universidad de la República, 2009.

Vania Markarian (ed.). Universidad, investigación y compromiso: Documentos del Archivo Maggiolo. Montevideo: Archivo General de la Universidad de la República, 2010.

María Laura Martínez. Los 75 primeros años en la formación de los ingenieros nacionales: Historia de la Facultad de Ingeniería, 1885-1960. Montevideo: Facultad de Ingeniería, Udelar, 2012.