Mañana, 25 de julio, se cumplen 120 años del nacimiento del escritor salteño Enrique Amorim y el martes, 60 de su muerte. Su extensa producción literaria está compuesta por 40 obras entre novelas, cuentos, poesía, teatro y ensayos.1 También tuvo una estrecha vinculación con el mundo cinematográfico.
Su vida transcurrió entre Buenos Aires, los viajes a Europa y su residencia en Salto, en “Las Nubes”, convertida desde 2011 en centro cultural y museo. Novelista destacado y según Emir Rodríguez Monegal “el único que parece realmente entregado a la realidad entera de su tiempo, con amplitud de visión, con espíritu alerta e inquisitivo”.2
Entre los los archivos del Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República, (ICUR) se encontraba un cinta 16 mm que estaba etiquetada como “Recuerdos de Amorim” /1928-1959 que coincide parcialmente con la película que se proyectará el domingo 26 de julio en Salto, en su versión digital, que fue migrada en la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cultura.
La copia 16 mm telecinada por el LAPA fue parte de un primer plan masivo de digitalización para el cual se establecieron parámetros homogéneos de migración con el objetivo de hacer un rescate global. Uno de estos parámetros fue la transferencia a 24 cuadros por segundo. De ahí la diferencia de duración entre la copia de nuestro archivo (38:57) con la de la Filmoteca de Valencia (56:03) que se transfirió a 18 cuadros por segundo. En este valioso film, que se creía perdido, se distinguen varios intelectuales, artistas, escritores de y en distintas partes del mundo que compartieron con Amorim comidas, reuniones informales, charlas, paseos a caballo o caminatas. En la se realizó también una migración de esta película en donde, además de encontrar una ficha técnica del proceso que llevaron adelante, se detallan todas las personalidades que Amorím registra, conversando, riendo, incluso jugando. Se trata de un documento en donde es posible ver en movimiento a personalidades que usualmente identificamos con imágenes fotográficas, de alguna manera nos permite acercarnos un poco más a estas personas al ver su manera de relacionarse con los demás, conocer el entorno en el que se daban sus encuentros. La película muestra, en este contexto, una afición por el registro cinematográfico desde el ámbito privado y cotidiano, de figuras que han sido objeto de estudio en el ámbito de la historia intelectual y de la cultura. Estos puentes entre el cine familiar o amateur, que expresan la vida de personas públicas, configura un relato privilegiado para aproximarse a aspectos poco tratados en estos campos de investigación. Por mencionar solo algunos de relevancia vemos a Jorge Luis Borges, quien además de amigo del escritor era primo hermano de su esposa, Esther Haedo, descontracturado, en mangas de camisa y también de traje. Hay escenas donde se identifica a Horacio Quiroga junto a su familia, con quien la pareja mantenía una relación muy cercana. También se pueden identificar a Federico García Lorca, Nicolás Guillén, Pudovkin, Pablo Picasso, Margarita Abella Caprile, Jorge Amado, Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, y un sinfín de personalidades más, incluído el mismísimo Walt Disney cuya presencia da inicio al film.
Su vínculo cinematográfico, según una entrevista que le hiciera Juan José Ravaioli a Esther Haedo en 1990, surgió desde el momento en que el padre de Enrique le regaló su cámara 16 mm, con la que además de registrar los encuentros con su amigos, realizó varios cortos, siendo uno de ellos el que tenía como principal protagonista a la propia Esther.3 De su incursión como realizador hoy es posible ver en las plataformas digitales este registro en los que aparecen, a modo de desfile, o tal como se dió en llamar “la galería de escritores y artistas” y permanecen perdidas sus otras filmaciones. En una nota sobre la faceta cinematográfica de Amorim, Oribe Irigoyen en el suplemento cultural de “El Popular” escribe sobre cómo la poesía del autor se manifiesta en sus ensayos fílmicos. Hace referencia sobre todo a “Pretexto” (1952), pero menciona también el registro de sus viajes que motiva esta nota así como otras de sus realizaciones, “Escrito en el agua” (1950), y “Fronteras al viento”.4 Pero su coqueteo con el cine no se limitó sólo a filmar con su cámara sino que también, durante su estadía en Buenos Aires fue co-guionista cinematográfico de varias películas argentinas.
En 2008 el departamento de Cultura de la intendencia de Salto, junto al Archivo de la imagen y la palabra del Sodre y el Centro de Fotografía de Montevideo, organizó una muestra fotográfica y audiovisual motivada por el hallazgo dentro de la casa “Las nubes” de una caja de cartón que contenía rollos fotográficos y una lata con el original de la película “Galería de artistas y escritores”. En el folleto de difusión del evento se relatan algunos detalles del hallazgo y un listado completo de las personas que aparecen en el film.5 Hoy en su ciudad natal se inicia un nuevo ciclo de homenajes que llegará hasta el 31 de julio con actividades que incluyen exposiciones en varias vidrieras de la ciudad, la charla virtual del Centro de Fotografía de Salto “Enrique Amorim también escribía con luz”, la inauguración de un mural y una función de autocine en el puerto donde se proyectará la película de Amorim “Galería de escritores y artistas”. 6
notas:
1- Enrique Amorim. Capítulo Oriental No 27. La historia de la literatura Uruguaya. Centro editor de América Latina, octubre de 1968, Montevideo.
2- Rodríguez Monegal, Emir. Enrique Amorim, sección Biblioteca digital de autores uruguayos, sitio Anáforas. En línea: http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/Enrique_Amorim/doku.php
3- Esther Haedo, portal “Las nubes”. En línea:https://lasnubes.org.uy/esther/
4- Irigoyen, Oribe. “Amorim y el cine”. Julio de 1958. Suplemento de cultura de El Popular. En línea: http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/Enrique_Amorim/lib/exe/fetch.php?media=amorim_y_el_cine_elpopular_jul1958.pdf
5- Enrique Amorim, sección Biblioteca digital de autores uruguayos, sitio Anáforas. En línea: http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/Enrique_Amorim/lib/exe/fetch.php?media=la_mirada_en_el_espejo.pdf
6- Sitio del gobierno departamental de Salto. https://www.salto.gub.uy/acerca-de-salto/noticias/item/7580-se-presento-el-grupo-de-apoyo-a-la-cultura-y-la-semana-de-enrique-amorim
Recuerdos de Amorim (1928-1959)