Mañana sábado 18 de julio se estrena el primer capítulo de la serie documental “Tamborileras.uy” dedicada a Luquita Fargas, la primer mujer en tocar el tambor en un desfile de llamadas, en el año 1965. El corto consiste en una entrevista a la percusionista, con imágenes que registran su participación en el desfile de llamadas de 1966.
Algunas de las imágenes de Luquita de la época pertencen al documental “Llamadas” producido por el Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República (ICUR). El mismo fue realizada por Mario Handler con el asesoramiento científico de Lauro Ayestarán. Fue esta una forma de continuar la colaboración iniciada entre el musicólogo y el ICUR para “Juegos y rondas tradicionales del Uruguay” de 1966, también junto a Handler. El 22 de julio de ese mismo año, Ayestarán fallece, por lo cual no logró finalizar el proyecto.
“Llamadas” acompaña las comparsas “Lonjas de Cuareim” y “Llamadas del Cordón” durante el carnaval de 1966. Por ser uno de los pocos registros audiovisuales de las llamadas en la época, resulta de gran valor desde el punto de vista social y antropológico, pero también como fuente para el estudio de la historia de la música popular en nuestro país. Se pueden ver en el documental todos los roles dentro de la comparsa y una cuerda de cuatro tambores, incluyendo al bombo además del piano, chico y repique.
Desde el punto de vista técnico, la película fue filmada a dos cámaras (la de Handler y la de Miguel Castro), una desde una ubicación elevada, tomando la escena en un plano general y picado y la otra realizando acercamientos a las comparsas. Llama la atención el despliegue final de créditos, que la aleja de la tradición del ICUR de contar solamente con el rol del asesor científico junto al de cineista, y de las películas previas de Handler (como “En Praga” o “Cine retrato de un caminante”) donde el realizador se enfrenta solo a la realidad a registrar.
Aquí, además de la primera cámara de Miguel Castro aparece el registro de sonido a cargo de Conrado Silva y la compaginación realizada por Carlos Camino. Además, participó un asistente de fotografía, Carlos Scavino, y dos asistentes, Carlos Tikas y Hugo Álvarez. A su vez, el cuidado en la postproducción se ve en el procesado de imagen en Laboratorios Orión y la regrabación de sonido en el Laboratorio Alex de Buenos Aires. Se sumaron como colaboradores del proyecto en roles de administración a Eduardo Sánchez y Marta Ottino, archivóloga del ICUR. Mario Handler, por su parte, no es ya ni realizador ni cineasta o cineista, sino director cinematográfico.
Entre las películas del ICUR se conservan varias copias de “Llamadas”. En esta oportunidad, el archivo nos vuelve a dar herramientas para entender las técnicas y procesos de realización. En este caso, encontramos pistas sobre el proceso de edición de Handler. Por un lado armó una pista de imagen con las tomas que registró una de las cámara (Banda A) y por otro lado la pista con las tomas de la otra cámara (Banda B), quedando en ambas bandas fragmentos en negro, que corresponden a la duración de las imágenes de la otra banda. En la copiadora se imprimía la Banda A, luego la Banda B, quedando ambas en imagen latente, para luego revelarse. De esta forma, al unir ambas bandas en una sola, los empalmes pasaban de forma más sutil y menos perceptibles. Lo importante, según Handler era que la parte “fea” del empalme quedara en la parte de cola negra y no sobre la imagen.
Según testimonios de Handler, él fue el primero en usar esta técnica en Uruguay y lo hizo a partir de manuales y revistas de la biblioteca del ICUR. Sin embargo, expresa descontento con el resultado final ya que el Laboratorio Orión “siempre presentaba problemas en cuanto a la estabilización requerida”. Este proceso aparece como ejemplo en otras películas del autor conservadas por el AGU, como “Fray Bentos, una epidemia de Sarampión”.
A continuación les dejamos la película entera de Llamadas y la copia con la Banda A. Recordamos que el capítulo sobre Luquita Fargas de Tamborileras.uy, realizado por Victoria Bonanata y Ana Claudia de León, se estrenará el 18 de julio a las 16 horas en vivo a través de la cuenta de instagram de Lamelaza.candombe y por Facebook en De Leona Chacha y Victoria Bonanata.