El 27 de octubre de 1973 explotó una bomba en el edificio de la Facultad de Ingeniería mientras era manipulada por un militante estudiantil que resultó muerto. Al día siguiente el Poder Ejecutivo intervino la Universidad de la República. Con este acto se cerraban los cuatro meses de zozobra que transcurrieron entre el golpe de estado y la intervención de la Universidad; un breve período que el año pasado recorrimos a partir de un conjunto documental de nuestro acervo: una colección de afiches realizada en la Escuela Nacional de Bellas Artes para convocar a un ciclo de conferencias y actividades culturales organizado por la Universidad con el propósito de pensar la crisis del país.
.
Hoy, 28 de octubre, se cumple un nuevo aniversario de la emisión del decreto 321/973 que establecía la intervención de la casa de estudios, colocándola bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, suspendía todas las actividades docentes y administrativas y disponía el arresto de todos los miembros del Consejo Directivo Central. La misma disposición designó al Ministro de Cultura, Edmundo Narancio, como rector interventor.
Es mucho lo que aún falta conocer sobre los doce años que duró la intervención. Las connotaciones negativas de este oscuro período hicieron que tanto las personas que ocuparon cargos relevantes como los propios avatares institucionales, más allá de los aspectos represivos, permanecieran invisibilizados en la historia y la memoria de la Universidad. Por eso, este año, decidimos incorporar a nuestra base de datos Historias Universitarias las biografías de algunas de esas personas que tuvieron un rol destacado en esos años. Se trata de un modesto esfuerzo que requiere de más investigaciones.
Recomponer los itinerarios de las autoridades interventoras ha sido una tarea ardua y trabajosa por la insuficiencia de rastros documentales. Para esta ocasión contamos con la colaboración de familiares que generosamente accedieron a proveernos datos así como de Magdalena Fernández, investigadora y docente del Instituto de Historia de la Arquitectura, que luego de minuciosas indagaciones en los archivos escribió una de las biografías que presentamos. Gracias a esos aportes que se sumaron al trabajo del equipo del AGU, ponemos a disposición las reseñas biográficas de tres de los rectores interventores (1973-1984): Edmundo Narancio (1973-1975); Gustavo Nicolich (1975-noviembre de 1976); Jorge Anselmi (1976- 1981); Raquel Lombardo (como rectora interina julio y setiembre de 1981). Sobre los restantes, fueron ingresados en nuestra base, pero al momento los datos disponibles no permiten dar cuenta de forma cabal sobre sus trayectorias: Enrique Viana Reyes (setiembre-diciembre 1981); Luis Antonio Menafra (diciembre 1981-enero 1984); Gonzalo Lapido (enero y diciembre 1984) sustituido por Blas Rossi en calidad de rector transitorio hasta la reinstalación de las autoridades legítimas en marzo de 1985.
Por último, los invitamos a visitar nuevamente la galería virtual sobre el ciclo de afiches realizados el año pasado, además de explorar los materiales que conservamos en el AGU sobre el período de la intervención. En nuestro acervo se puede encontrar, además de esta notable serie de afiches, la documentación producida en Oficinas Centrales, los expedientes de destitución de cientos de docentes y no docentes por motivos políticos de la Dirección General Jurídica o los tomos del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo para reorganizar la institución a fines de los setenta. También se puede ahondar en las consecuencias de la represión en las vidas de tantos universitarios destacados cuya documentación está disponible en nuestros Archivos Privados, desde la prisión del decano de la Facultad de Ingeniería Julio Ricaldoni y el matemático José Luis Massera hasta el exilio del ex rector Óscar Maggiolo y los historiadores Lucía Sala, Blanca París, Juan Oddone, entre otros.