En 1973 la Udelar vivió un período de zozobra entre el golpe de Estado de junio y la intervención de la institución en octubre. Sobre estos cuatro meses hablamos en nuestra serie de 2020 que recorre una colección de afiches de actividades organizadas en aquel momento por la Udelar.
En setiembre de ese año, en un contexto incierto en el que la Udelar intentaba mantener sus funciones, se celebraron las elecciones en las que debían elegirse representantes de egresados, docentes y estudiantes para la Asamblea General del Claustro y las Asambleas de Claustro de las facultades. Por primera vez se realizarían bajo la supervisión de la Corte Electoral y el voto sería obligatorio.
En un contexto de dictadura, este evento generó mucha expectativa tanto en el ámbito universitario como en la escena pública. Diversas listas presentadas coincidieron en su oposición al régimen y tuvieron apoyo de distintos sectores políticos —las distintas corrientes de izquierda se unieron a la FEUU mientras algunos sectores de los partidos tradicionales apoyaron listas propias como el Movimiento Universitario Nacionalista (MUN) y la Agrupación Batllista Universitaria (ABU)— lo que generó un sentimiento de que se estaba poniendo a prueba el apoyo a la dictadura.
Después de una intensa campaña con una infinidad de actividades organizadas en el marco de estas elecciones, finalmente el 12 de setiembre se llevaron a cabo y contaron con la presencia de cerca de 37.000 personas en las urnas, lo que representaba el 95% de los inscriptos. Las listas opositoras al régimen tuvieron una mayoría abrumadora en los tres órdenes. El resultado aumentó la tensión entre las autoridades universitarias y el gobierno de facto: para muchos significó una derrota para el régimen y agravó las denuncias y los ataques de las derechas y el gobierno hacia la institución.
Dos días más tarde de que se conocieran los porcentajes finales, luego de un episodio en que explotó una bomba que manipulaba un militante estudiantil de ingeniería, muerto en el acto, el 28 de octubre la Universidad fue intervenida.