Las resoluciones de la intervención
En el marco del 50° aniversario del golpe de Estado y de la intervención de la Universidad de la República, seguimos compartiendo información sobre parte de la documentación que custodiamos en el AGU relacionada con la vida de la Universidad en ese período.
Una serie documental especialmente interesante para el estudio de la Universidad durante la dictadura es la que conforman los libros de resoluciones de las autoridades interventoras. Se trata de 127 libros en los que se encuentran encuadernadas las resoluciones de diverso tenor adoptadas, en la primera etapa, por el Ministro de Educación y Cultura y, luego, por los distintos rectores interventores que actuaron hasta 1984. En esta nota en nuestra web, se encuentra información de las personas que ejercieron esta función, fruto del trabajo de actualización de nuestro sitio Historias Universitarias.
Este voluminoso conjunto de documentos contiene resoluciones académicas y administrativas que fueron registradas y ordenadas de forma sistemática por la estructura burocrática que acompañó a la gestión en ese período. La serie cuenta, además, con seis voluminosos libros en los que hay índices temáticos que facilitan la búsqueda por temas. Se trata de documentación valiosa para entender el periplo de la institución durante los más de once años que duró la intervención, su funcionamiento cotidiano y las iniciativas que en diversas áreas tuvieron las autoridades en diversas áreas.
Con el decreto 921/73, el Poder Ejecutivo intervino a la Universidad y cesó en sus funciones al Consejo Directivo Central y a los Consejos de las Facultades. El mismo decreto que estableció la intervención el 28 de octubre de 1973 dispuso el arresto de los integrantes del CDC. Con ello se puso fin a la actividad de los órganos cogobernados previstos en la Ley Orgánica y cuyas deliberaciones y resoluciones quedaron registradas en sendos libros de Actas, que también conservamos. Las resoluciones de las autoridades interventoras tienen diferencias significativas con los libros de Actas que registraron debates muchas veces acalorados y conflictos habituales en la actividad del Consejo. La última sesión de la que se conserva un acta taquigráfica es del 10 de octubre, una sesión que culminó a las 0:25 del día siguiente con la intervención del consejero docente Gerardo Rodríguez que leyó una resolución de la Federación de Docentes Universitarios en respuesta a un comunicado de las Fuerzas Conjuntas que acusaba a los docentes de intervenir en las posiciones políticas de los estudiantes. Las últimas dos sesiones del Consejo -el 15 y el 24 de octubre- ya no tuvieron una versión taquigráfica y, en su lugar, se conservaron solamente las resoluciones adoptadas. Este detalle en la forma de registro de las últimas sesiones del CDC indican el cimbronazo de la intervención que se produjo pocos días después y que seguramente no permitieron el trabajo de elaboración de las actas correspondientes. La serie de Actas del CDC continúa con las actas del Consejo Transitorio, a partir del 23 de enero de 1985 que en algunos casos fueron manuscritas, otro indicador de las urgencias de ese otro momento. El CDC tuvo su primera sesión ordinaria el 4 de marzo de aquel año, ya sin dictadura.
Las resoluciones de los rectores interventores no muestran las deliberaciones propias de las actas que registraron el funcionamiento de los órganos cogobernados. Sin embargo, permiten conocer una dimensión de la vida de la Universidad que complementa el accionar represivo que al mismo tiempo se desplegó, por ejemplo, a través de los sumarios cuyos expedientes también custodiamos y que reseñamos en una nota anterior.
Tenemos en nuestro acervo otros muchos documentos que permiten rastrear las consecuencias de esas acciones en las vidas de los universitarios más afectados. Algunos provienen de los archivos privados de Óscar Maggiolo, Lucía Sala, Mario Wschebor, Blanca París y Juan Oddone, que debieron exiliarse en esta etapa, y otros de las colecciones de José Luis Massera, Roberto Markarian y Julio Ricaldoni, que fueron presos políticos de la dictadura.
Es posible consultar también documentación que refiere no sólo los aspectos represivos sino también a los intentos de las autoridades interventoras de promover nuevas líneas de acción y modificar la orientación de la casa de estudios. En este sentido, el fondo de Secretaría General es otra entrada excelente para entender el funcionamiento cotidiano de la institución, y los gruesos volúmenes que documentan el convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo para la “expansión y mejoramiento de la Universidad de la República” son buenos testimonios del esfuerzo por remodelarla de modo integral. A su vez, las fotografías provenientes del Departamento de Medios Técnicos nos ofrecen imágenes oficiales de las diversas actividades que se desarrollaron en el período. En próximas entregas trataremos de abundar sobre estos diferentes conjuntos documentales que están disponibles en el AGU para seguir investigando la historia de la educación superior durante la dictadura.
Algunas referencias bibliográficas:
Duffau, Nicolás (2007). “Prohibido usar el mate: Represión y resistencia, 1973-1985.” En Esther Ruiz (ed.). Una poderosa máquina opuesta a la ignorancia: 100 años de la Facultad de Agronomía, Montevideo, Facultad de Agronomía.
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Markarian, Vania y Reali, Laura (1995) “Nuevos cauces para una trayectoria cuestionada.” En: París de Oddone, Blanca Historia y Memoria. Medio siglo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Markarian, Vania (1997). Transición y reinstitucionalización democrática en la Udelar (1983-1985). Primera aproximación, Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Markarian, Vania, María Eugenia Jung e Isabel Wschebor (2008). 1983: la generación de la primavera democrática, Universidad de la República. Colección Aniversarios, Volumen 5.
Markarian, Vania (2015) “La universidad intervenida. Cambios y permanencias de la educación superior uruguaya durante la última dictadura (1973-1984)”, Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, Núm. 4, Dossier: Educación y dictaduras en el Cono Sur, 121-152.
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