En este mes de junio se cumple medio siglo del golpe de Estado que dio comienzo a doce años de dictadura. Como hemos reseñado en otras oportunidades, pasaron cuatro meses hasta que, en octubre de 1973, el gobierno autoritario decidió intervenir la Universidad de la República. En las próximas semanas estaremos compartiendo materiales y notas sobre esa etapa y lo que significó para nuestra institución.
Queremos ahora comenzar a ofrecer un panorama de los documentos que conservamos en el AGU y que están disponibles para quienes quieran saber más de ese período.
Seguramente el fondo documental que muestra mejor el accionar represivo de las autoridades interventoras contra los funcionarios universitarios es el de la Dirección General de Servicios Jurídicos. Se trata de un material riquísimo sobre la maquinaria burocrática que se movilizó para esos fines. Allí es posible ver las constantes comunicaciones entre el Director General de Servicios Jurídicos, José Botta Roccatagliata, y los Ministros de Educación y Cultura, primero Edmundo Narancio y luego Daniel Darracq. Aparece también la red que permitía la indagación de trayectorias y la producción de evidencia en colaboración con organismos estatales dedicados al control social y la represión de la disidencia política como la Justicia Militar y la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII). Los expedientes incluyen, en muchos casos, fotografías de los locales como prueba de la supuesta “acción subversiva” de funcionarios y autoridades.
Es difícil, en cambio, arribar a cifras exactas de las destituciones por motivos políticos. Denuncias de la época y estudios realizados al fin de la intervención afirmaron que cerca del 45% del plantel docente fue eliminado por las diversas causales antes señaladas. Un análisis cuantitativo arroja un total de 984 expedientes de sumario por diferentes móviles entre 1973 y 1984, con un claro pico en 1974. Este número no se corresponde con el total de destituidos dado que, en primer lugar, hay razones para dudar de la integridad del archivo que permaneció en la institución luego de 1985 y, en segundo lugar, muchos expedientes referían a más de una persona y no desagregaban las causas políticas de otros motivos administrativos. Nos dan, sin embargo, una idea de la magnitud del embate que sufrió el funcionariado de la Udelar en esos años.
Tenemos en nuestro acervo otros muchos documentos que permiten rastrear las consecuencias de esas acciones en las vidas de los universitarios más afectados. Algunos provienen de los archivos privados de Óscar Maggiolo, Lucía Sala, Mario Wschebor, Blanca París y Juan Oddone, que debieron exiliarse en esta etapa, y otros de las colecciones de José Luis Massera, Roberto Markarian y Julio Ricaldoni, que fueron presos políticos de la dictadura.
Es posible consultar también documentación que refiere no sólo los aspectos represivos sino también a los intentos de las autoridades interventoras de promover nuevas líneas de acción y modificar la orientación de la casa de estudios. En este sentido, las Circulares del Rectorado y el fondo de Secretaría General son entradas excelentes para entender el funcionamiento cotidiano de la institución. Por otro lado, los gruesos volúmenes que documentan el convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo para la “expansión y mejoramiento de la Universidad de la República” son buenos testimonios del esfuerzo por remodelarla de modo integral. A su vez, las fotografías provenientes del Departamento de Medios Técnicos nos ofrecen imágenes oficiales de las diversas actividades que se desarrollaron en el período. En próximas entregas trataremos de abundar sobre estos diferentes conjuntos documentales que están disponibles en el AGU para seguir investigando la historia de la educación superior durante la dictadura.
Algunas referencias bibliográficas:
Duffau, Nicolás (2007). Prohibido usar el mate: Represión y resistencia, 1973-1985. En Esther Ruiz (ed.). “Una poderosa máquina opuesta a la ignorancia: 100 años de la Facultad de Agronomía”, Montevideo, Facultad de Agronomía.
Islas, Ariadna (1995). La Facultad intervenida (1973- 1985). En: París de Oddone, Blanca “Historia y Memoria. Medio siglo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación”, Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Markarian, Vania y Reali, Laura (1995) Nuevos cauces para una trayectoria cuestionada. En: París de Oddone, Blanca “Historia y Memoria. Medio siglo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación”, Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Markarian, Vania (1997). Transición y reinstitucionalización democrática en la Udelar (1983-1985). Primera aproximación, Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Markarian, Vania, María Eugenia Jung e Isabel Wschebor (2008) 1983: la generación de la primavera democrática, Universidad de la República. Colección Aniversarios, Volumen 5.
Markarian, Vania (2015) La universidad intervenida. Cambios y permanencias de la educación superior uruguaya durante la última dictadura (1973-1984), En: Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, Núm. 4, Dossier: Educación y dictaduras en el Cono Sur, 121-152.
Rico, Álvaro (2003). La Universidad de la República desde el golpe de Estado a la intervención, Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.