Los archivos científicos en tiempos de pandemia: Un balance y una mirada al futuro

Tras la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19, en mayo de 2020 el Archivo General de la Universidad de la República (AGU) realizó una convocatoria, orientada a recolectar documentación sobre las acciones realizadas por la institución a los efectos de combatir los avances del virus. Nuestra intención fue responder al llamado realizado por la UNESCO  a las instituciones y archivos de todo el mundo, para convertir la pandemia por COVID-19 en una oportunidad para enriquecer el patrimonio documental sobre este contexto específico a nivel planetario (ver declaración). 

Así, el Área de Gestión Documental del AGU puso a disposición de la comunidad universitaria un formulario que permitía remitir documentos para registrar las decisiones y medidas adoptadas por la Udelar. Por su parte, el Área de Investigación Histórica disponibilizó un formulario para relevar la documentación relativa a las actividades de investigación, docencia y extensión llevadas a cabo por la Udelar en este contexto. 

Ambas iniciativas se articularon a través de la web del AGU, donde recibimos diversos documentos vinculados con la actividad de los diferentes servicios y dependencias universitarias a nivel institucional y científico. A su vez, el AGU realizó de manera sistemática el respaldo de algunos sitios web. Se registraron los sitios guiad-covid.github.io y coronavirus.udelar.edu.uy desde el 12 de junio de 2020 y, al día de hoy, hemos recolectado en el entorno de 120 MB de información. Además contamos con el respaldo de las discusiones generales del Slack impulsado por el grupo de Facultad de Ingeniería para desarrollos e intercambio de información sobre Covid. Si bien este grupo ya está inactivo en la actualidad, es posible analizar los intercambios y propuestas de desarrollo de equipamiento médico impulsados desde Fing con participación de Facultad de Medicina, Química y otros servicios universitarios.

El resultado permite, en la actualidad, conservar documentación vinculada con dependencias universitarias, disciplinas y actividades muy diversas, que actuaron en favor de combatir la pandemia y estudiar este fenómeno para controlarlo y prevenir su propagación en el futuro. Los documentos recepcionados por formulario, contienen información producida entre el 17 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021. Además de las acciones institucionales, se destacan documentos relativos a investigaciones en muy diversos campos de la investigación académica como ingeniería, medicina, biología, psicología, ciencias de la educación, economía, sociología, odontología o urbanismo, para poner sólo algunos ejemplos.

Este conjunto documental se encuentra accesible a través de nuestra herramienta informática, para la descripción de fondos documentales ATOM, como Subfondo subordinado institucional COVID-19, para la consulta pública.

Esta iniciativa fue presentada en el Consejo Directivo Central en octubre de 2020 y apoyada por ese organismo por considerarla de gran importancia en el registro y difusión de la actividad universitaria (Ver nota). Desde el AGU emprendimos con el compromiso de ayudar a las generaciones futuras a comprender el alcance de la pandemia, su impacto en las sociedades y el papel de la Universidad de la República en el combate a la misma.

Con el progresivo retorno a la presencialidad, damos por culminada esta etapa, esperando profundizar en nuevas propuestas que permitan seguir contribuyendo con la preservación de los archivos científicos en Uruguay. En un seminario sobre estos temas que convocamos en setiembre de 2020, Judith Sutz, Franco Simini y Edison Lanza ofrecieron algunas perspectivas sobre este asunto al que se ha prestado poca atención desde las instituciones archivísticas y las colectividades de científicos. Junto con la difusión del registro de esa actividad, expresamos la voluntad del AGU de contribuir en un proceso necesariamente colectivo. Pronto anunciaremos nuevos pasos en ese sentido.