Hoy se cumplen 81 años del nacimiento de Eduardo Galeano. Aprovechamos la fecha para volver a celebrar el ingreso de su archivo personal al AGU a fines de 2020, gracias a la generosidad y confianza de su viuda, Helena Villagra. Hace tan sólo dos meses lo presentamos en público en las jornadas organizadas por la Universidad de la República para marcar los cincuenta años de la publicación del libro que lo hizo famoso en el mundo: Las venas abiertas de América Latina.
En esa ocasión, además de describir someramente el valioso acervo que Helena guardó y organizó en su casa, compartimos los detalles del tratamiento archivístico que recibió la documentación al llegar al AGU. También mostramos que la relación del escritor con la Universidad de la República había sido interesante, sólida y sostenida durante varias décadas: repasamos su ingreso en 1965 como encargado de publicaciones y secretario de redacción de la Gaceta de la Universidad; hicimos énfasis en la primera edición uruguaya de Las venas, ese texto señero del ensayismo latinoamericano, bajo el sello universitario en 1971; referimos asimismo su alejamiento y exilio luego del golpe de Estado de 1973 y su vuelta al comité editorial de Gaceta Universitaria con el regreso a la democracia a mediados de los años ochenta.
Para trazar esa historia recurrimos al fondo documental universitario que preservamos en el AGU, donde empezamos a encontrar rastros sistemáticos de esos vínculos institucionales. Hoy, junto con volver a invitarlos a recorrer el archivo privado de Eduardo Galeano y Helena Villagra, especialmente los manuscritos que están disponibles en nuestro repositorio digital, les dejamos otros documentos de nuestro acervo. Son fotos provenientes del rectorado de Rafael Guarga que muestran a Galeano como invitado destacado en el Paraninfo de la Universidad de la República en dos ocasiones especiales: la entrega del título de Doctor Honoris Causa al historiador británico Eric Hobsbawm en 1999 y el otorgamiento de la misma distinción al escritor portugués José Saramago un año más tarde. En esta última ocasión, Galeano estuvo a cargo de presentar a su colega y amigo ante el público local.
Las imágenes que ahora publicamos documentan la prominente participación del escritor uruguayo en celebraciones institucionales que convocaron al ambiente intelectual en pleno. Son testimonio de sus lazos más recientes con la vida cultural de nuestra casa de estudios.