La Federación de Docentes Universitarios del Uruguay (FDUU) y la intervención de la enseñanza media durante la década de los 60.

La Federación de Docentes Universitarios del Uruguay surge en 1964 con el objetivo de agrupar gremialmente a los docentes de la Universidad de la República, los cuales hasta entonces no se habían congregado en su totalidad en pos de la defensa de sus intereses. Como importante antesala se encuentra la creación en 1960 del Movimiento Coordinador de Docentes reseñado en La lucha por presupuesto y la organización gremial de los docentes universitarios: el Movimiento Coordinador de Docentes en la discusión presupuestal de 1960, que forma parte al igual que la presente nota de la historia de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR)

Sin embargo, el ámbito universitario no fue el único eje de preocupación de los docentes universitarios organizados bajo la FDUU. Desde su creación y durante las décadas de los 60 y comienzos de los 70, la Federación expresó un importante interés por las problemáticas de la educación en general de nuestro país, demostrando su solidaridad con los gremios docentes de la educación y aportando al debate acerca de la enseñanza media en el ámbito universitario. 

La Gaceta Universitaria. Año XII N° 48/49 abril/mayo 1970.

La década de los 60 es caracterizada como una época de expansión de los movimientos sociales con una importante impronta juvenil, entre ellos la movilización estudiantil y vinculada a la educación en general. Al unísono los grupos de derecha que existían y surgen en este escenario posicionan a la educación y a la Universidad como un campo de disputa. En este contexto la discusión sobre la reforma educativa en la enseñanza media transversaliza la década y produce importantes enfrentamientos entre los distintos actores educativos y el Poder Ejecutivo. En este debate la concepción acerca de la autonomía se vuelve epicentro de las diferencias entre ambos. 

En la Gaceta Universitaria de fines de 1969 se encuentra presente este debate. En la misma, se reivindica y defiende el carácter autónomo de la enseñanza universitaria y secundaria de nuestro país. En estas páginas se desestima el argumento de que la educación necesita sacrificar autonomía para lograr una mejor coordinación bajo la dirección del ministerio; si bien desde la Udelar se reconoce que la falta de coordinación hace mella en la educación, se plantea que es un problema a resolver de otras formas y un tema sobre el que la Universidad puede trabajar. Además, se pone en duda la verdadera intención del COSUPEN, planteando que busca ir más allá de la articulación y poniendo como ejemplo que el plan incluye dentro de sus tareas la de formación docente. 

Posteriormente en 1970, bajo el gobierno de Jorge Pacheco Areco (1967-1972), se produce la intervención del Consejo de Secundaria. En este contexto la Federación de Docentes fue una de las organizaciones que promovió y participó del primer “Congreso de la Educación y la Cultura” realizado en mayo de 1970 y convocado por la Universidad de la República a nivel nacional. Para el encuentro elaboró un documento publicado en la Gaceta Universitaria en el cual menciona su honda preocupación por la intervención del Poder Ejecutivo en la enseñanza que, de la mano con el contexto represivo del gobierno, implicó una clara violación a las garantías constitucionales y la autonomía de la educación: 

“La  prohibición de  la  reunión  de  las  salas  de  profesores, las arbitrarias  sanciones  impuestas  a  los miembros  de  la  Comisión  Permanente  de la  Asamblea  de  Profesores  de  Enseñanza Secundaria  (Art.  40),  la  detención,  am­parada  en  las  Medidas  Prontas  de  Seguri­dad, de dirigentes de  la Gremial de  Profe­sores, anuncian ahora la instalación de un régimen  de  vigilancia  y  represión,  para  el cual  se  han  hecho centenares  de  nombra­mientos, sin la menor garantía, reclutando en el  nuevo ‘‘personal» docente y adminis­trativo a matones y reconocidos elementos vinculados a grupos de extrema derecha de notoria actuación”.

El objetivo de este Congreso fue una apuesta por la educación y su transformación como palanca del desarrollo de un país en crisis. En palabras del Rector Óscar Maggiolo fue un “llamado a estudiar estos grandes temas, a contribuir a elaborar respuestas y definiciones programáticas generales” y una convocatoría a la movilización “de todas las fuerzas del país interesadas en la defensa del progreso, de la enseñanza pública y la cultura”. En el mismo documento preparado para el Congreso, la FDUU propone algunos planteamientos que refieren a la función docente tanto en la Universidad como en la educación media y continúan teniendo vigencia en la actualidad: 

“Debe  ser  consigna  de  todo  movimiento  de defensa  de  la  enseñanza,  la  investigación científica  y  la  cultura,  el  crear  ya,  condi­ciones  de  trabajo  que  conserven  en  nues­tro país,  los docentes y  científicos de gran nivel.  Esto  incluye  no  solamente  los  pro­blemas  salariales,  sino  y  quizás  en  mayor grado  la  creación  de  condiciones  de  traba­jo  donde  se  puedan  satisfacer  las  profun­das  necesidades  vocacionales  de  estos  tra­bajadores,  que  constituya  un  sector  social de  naturaleza muy peculiar”.

Isabel Cedrés / Alana Constenla

Bibliografía:

Jung, M. E. Derechas y Universidad en Uruguay. Entre la reacción y la modernización, 1958-1973. Tesis de Doctorado, UNQ, 2020.

Markarian, V. El 68 uruguayo. El movimiento estudiantil entre molotovs y música beat, Bernal, Argentina, UNQ, 2012.

París, B. La Universidad de la República desde la crisis a la intervención, 1958-1973, Montevideo, Udelar, 2010.

Romano, A. De la reforma al proceso. Una historia de la enseñanza secundaria (1955-1977), Montevideo, UdelaR, Ediciones Trilce, 2010.

Fuentes: 

Actas del Consejo Directivo Central, Subfondo Institucional, AGU.

La Gaceta Universitaria, N° 10, Federación de Docentes: Enemigo de la enseñanza y de la Universidad, 1968.

La Gaceta Universitaria, N° 46, Una amenaza llamada COSUPEN, octubre 1969.

La Gaceta Universitaria, N° 48/49, Secundaria: el retorno a la oscuridad, abril/mayo 1970.

La Gaceta Universitaria, Suplemento: los informes al Congreso de la Educación y la Cultura, Tareas inmediatas para la defensa y el mejoramiento de la enseñanza pública y la investigación científica y para el  progreso general de la cultura, abril 1970, pp. 41-42.