Arquitectura, vivienda y urbanismo
De acuerdo al propósito de esta serie, invitamos al arquitecto Jorge Nudelman a contarnos qué se hizo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en los cuatro meses transcurridos entre el golpe de Estado de junio de 1973 y la intervención por parte del gobierno autoritario en octubre del mismo año.
Nuestro invitado habla primero de su visión de la institución como joven estudiante durante la huelga general convocada por la central obrera. Avanza también sobre el esfuerzo realizado durante ese tiempo de zozobra para mostrar que, aún en ese contexto crítico, “la Universidad sirve al país”. Tal la consigna impresa en la serigrafía que realizó la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) para lanzar el ciclo de conferencias “El Uruguay de 1973: Aportes de la Universidad” que venimos analizando en estas publicaciones y pueden volver a ver en la galería. Nudelman se detiene a evaluar la importancia de ese tipo de propaganda y las innovadoras formas de militancia que implicaba su realización. Se refiere asimismo a los posibles contenidos de las charlas sobre vivienda y comunicaciones realizadas en setiembre de 1973, donde se divulgaron las posiciones, no siempre concordantes, de renombrados arquitectos como Conrado Petit y Carlos Hareau y se hizo sentir el influjo del urbanista Carlos Gómez Gavazzo. Apunta también los vínculos entre estos debates técnicos y políticos y el compromiso de esa generación de arquitectos con la Universidad y su renovación académica desde los años cincuenta.
Como ya hemos señalado, estos esfuerzos y los debates a ellos asociados se vieron truncados con la intervención de la Udelar en octubre de 1973. Al cerrar esta nueva entrega sobre esa etapa de la vida universitaria, volvemos a invitar a explorar los materiales que conservamos en el AGU para conocer mejor lo entonces acontecido. Además de la notable serie de afiches que estamos recorriendo, contamos con documentación producida en Oficinas Centrales, los expedientes de destitución de cientos de docentes y no docentes por motivos políticos de la Dirección General Jurídica y los tomos del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo para reorganizar la institución a fines de los setenta. También se puede ahondar en las consecuencias de la represión en las vidas de tantos universitarios destacados cuya documentación está disponible en nuestros Archivos Privados, desde la prisión del decano de la Facultad de Ingeniería Julio Ricaldoni y el matemático José Luis Massera hasta el exilio del ex rector Óscar Maggiolo y los historiadores Lucía Sala, Blanca París, Juan Oddone, entre otros.
Dejamos también un breve listado de lecturas ampliatorias. En pocos días publicaremos otra entrega de esta serie sobre los cuatro meses de zozobra que vivieron los universitarios en 1973 y la colección de grabados que nos permite acercarnos a sus experiencias. Hablaremos entonces de la salud y el Hospital de Clínicas con su actual directora Graciela Ubach.
Sugerencias bibliográficas
Vania Markarian, “La Universidad intervenida: Cambios y permanencias de la educación superior uruguaya, 1973-1984”, Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación 4 (2015). Disponible aquí.
Blanca París de Oddone, La Universidad de la República desde la crisis a la intervención, 1958-1973 (Montevideo: Universidad de la República, 2010).Álvaro Rico, La Universidad de la República desde el golpe de Estado a la intervención: Cronología de hechos, documentos y testimonios, junio a diciembre de 1973 (Montevideo, Universidad de la República, 2003).