Presentación de obra "Reflejo Fiel" dirigida por Florencia Varela,1991 (UY UDELAR AGU AIH-LAPA-AI-CD-AA-015)

Amasando archivos de la danza contemporánea uruguaya: Un proyecto colaborativo entre Contradanza y LAPA-AGU

El grupo Contradanza fue un colectivo de creación, investigación y formación en danza contemporánea fundado por Malena Brenes, Mariana Di Paula y Florencia Varela en 1986 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Entre 1987 y 1998 se incorporaron Carolina Besuievsky, Verónica Steffen, Andrea Arobba y Florencia Marinelli. Funcionó hasta el año 2000.

Su amplia trayectoria y gran impacto se expresaron en una cantidad de registros de sus actividades en diversos soportes y formatos que hoy en día constituyen un archivo integral del grupo. El punto de partida fue el proyecto “MASA: amasando archivos de la danza uruguaya”, que se propuso la recuperación, digitalización y publicación de esos registros para crear un repositorio de materiales relativos a la danza contemporánea uruguaya en todo ese período. Esta propuesta resultó ganadora de una convocatoria del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) y el Fondo para la Cultura de Fundación Itaú. Esta etapa del proyecto fue gestionada por Carolina Guerra, coreógrafa y docente de danza contemporánea, con la colaboración de Carolina Besuviesky, integrante del grupo Contradanza. Contó además con la asistencia de Macaé Núñez. En ese marco, comenzó en 2023 un plan piloto para trabajar en conjunto con el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República (LAPA-AGU).

El fondo documental consta de 96 unidades que se dividen en dos grandes conjuntos: imágenes en movimiento y papel impreso. Los documentos en soporte papel incluyen los cuadernos con apuntes para los talleres realizados en el espacio de formación de danza  fundado en 1995 (ver descripción en: AI-CD-AA-014). También están las investigaciones realizadas para las  columnas “Danza al aire” dirigidas por M. Besuievsky en radio El espectador (ver descripción en: AI-CD-CB-030), así como ensayos para piezas donde se puede apreciar el proceso creativo de las artistas. Hay asimismo fotografías que datan desde 1987 hasta 1997 de diversas procedencias. Las herramientas digitales para el procesamiento de papel fueron diseñadas por el equipo del LAPA-AGU con tecnologías de código abierto que garantizan independencia técnica y de licencias propietarias de la Udelar.

Grupo de estudiantes y profesoras (Florencia Varela y Andrea Arobba) del espacio de formación de Contradanza, Montevideo, 1995 (UY UDELAR AGU AIH-LAPA-AI-CD-AA-014)

Por otro lado, los registros audiovisuales incluyen grabaciones de ensayos y producciones  en teatros (ver por ejemplo: AI-CD-CB-002 en el Teatro Solís), obras de  vídeo danza (ver AI-CD-AA-005 ) en colaboración con Tamara Cubas y Gabriel Flain, cortes de difusión para las obras y muestras de fin de año del espacio de formación. Los casetes VHS y Umatic fueron digitalizados mediante un sistema de transcodificación de analógico a digital con herramientas de software open source desarrolladas por la Asociación de Archiveros de Imágenes en Movimiento (AMIA).

Es fundamental destacar que toda la actividad del LAPA-AGU con respecto a este acervo se enmarca en el apoyo a las funciones universitarias de enseñanza e investigación al generar acceso a material abierto a consulta y fomentar  la generación de conocimiento por parte de investigadores, docentes, creadores, bailarines y estudiantes de danza, entre otros.

El proyecto conjunto comenzó en febrero de 2023 con jornadas de recolección de los documentos y activación del archivo por parte de las integrantes del grupo y el equipo de MASA. Al tratarse de un colectivo no institucionalizado, sus registros quedaron a merced de los esfuerzos individuales de cada integrante, quienes cumplieron el papel de custodios de los archivos. Estas características favorecen la dispersión de esas memorias, tendencia que el proyecto se propone combatir. Luego de localizar y nuclear los distintos documentos dispersos en un mismo espacio físico, se comenzó a trabajar con el LAPA-AGU en jornadas de sensibilización y talleres de buenas prácticas archivísticas para la manipulación de los documentos. Las jornadas funcionaron asimismo como insumo  para la selección de materiales  para su posterior digitalización.

De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Carolina Besuievsky, Mariel Balás, Ana Clara Romero, Mariana Di Paula, Andrea Arobba, Verónica Steffen, Florencia Varela y Claudia Umpiérrez en el taller de sensibilización de archivos y buenas prácticas, marzo de 2023, Fotografía Carolina Guerra.

La primera entrega de material, compuesta por cassettes audiovisuales de C. Besuviesky, se efectuó en mayo de 2023. En julio del mismo año se produjo la entrega de los materiales en poder de Andrea Arobba. Las dos últimas entregas comprendieron documentos papel con procedencia de los distintos fondos y se realizaron en el segundo semestre del año. Finalmente, la plataforma web donde se publicó el archivo fue presentada el 6 de marzo de 2024 en el Instituto de Artes Escénicas con la presencia de las integrantes del grupo Contradanza, ex alumnas, allegados, equipo de LAPA-AGU y público en general.

Con esta nota, además de dar a conocer el proceso, el LAPA-AGU celebra la disponibilización de los documentos en la plataforma AtoM y los archivos audiovisuales en su canal de Youtube.

Ana Clara Romero.