Preservación digital en casa: algunas recomendaciones

En semanas anteriores compartimos información sobre el tratamiento de documentación física. Hoy cambiamos el soporte y les dejamos algunas recomendaciones para la guarda y acceso a la información digital.

Seguramente hoy sea mayor la cantidad de archivos digitales que guardamos en nuestros celulares, computadoras y tabletas que aquellos que ocupan espacio en estantes y cajones. ¿Qué estrategias usamos para guardar nuestros archivos y no perderlos con el paso del tiempo? ¿Cómo nos organizamos para recuperar documentación guardada hace mucho tiempo y que necesitamos volver a ver? La preservación digital involucra más que la respuesta a estas dos preguntas, pero es bueno plantearse estas interrogantes y conocer algunas pautas generales para poder minimizar los riesgos de perder estos datos.

En las próximas semanas consultaremos a distintas personas vinculadas a la producción audiovisual y la investigación académica para conocer sus estrategias para salvaguardar los archivos digitales y recuperarlos con facilidad cada vez que los precisan. Esperamos con esto poder conocer una diversidad de estrategias, modalidades de trabajo y experiencias en la preservación de archivos digitales.

Para empezar, en las siguientes imágenes compartimos con ustedes algunas sugerencias que podrán implementar en sus casas.