La Universidad ayer y hoy

Documentos del Archivo Otero

Con gran alegría anunciamos la reciente aparición del  libro Mario H. Documentos del Archivo Otero, editado por María Laura Martínez que forma parte de nuestra Serie “Archivos Privados”.

Mario H. Documentos del Archivo Otero

Esta colección es el resultado del programa de detección, organización y puesta a disposición pública de los fondos documentales de docentes y científicos destacados de la UDELAR que el AGU inició en 2005. Desde entonces fueron publicados libros que documentan la trayectoria personal, académica y científica de José Luis Massera, Julio Ricaldoni, Rafael Laguardia y Oscar J. Maggiolo

En ocasión de cumplirse en 2019 los 90 años del nacimiento del filósofo Mario H. Otero (1929-2013), el Archivo General de la Universidad, con la colaboración del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, se abocaron a la tarea de dar a conocer una selección de trabajos que integran su copioso acervo personal. El archivo de Otero fue donado al AGU por su esposa, Lina Bettucci en 2014. La colección de 19 cajas alberga una variedad de materiales que testimonian su vasta labor académica y docente así como sus conexiones y redes con el mundo científico dentro y fuera de fronteras. Una década antes el mismo Otero había acercado al AGU materiales relativos a su relación con José Luis Massera.

Archivo Mario Otero

Otero estudió filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias en los años cincuenta y obtuvo su doctorado en Lógica y Metodología de las Ciencias en la Universidad de París en 1960. Como intelectual se destacó por su compromiso político y su adhesión a las causas de la izquierda. Como científico incursionó en varias áreas de la filosofía, pero sus principales contribuciones abonaron el campo de la filosofía de la ciencia, una rama de aquella disciplina que se ha ocupado de los diversos aspectos filosóficos que hacen al conocimiento científico. Otero no solo contribuyó al desarrollo de esta subdisciplina, también impulsó su renovación en Uruguay y la región al introducir una nueva forma de concebirla según la cual el enfoque histórico y el filosófico marchan juntos y, por tanto, la filosofía y la historia de la ciencia configuran un área de estudios integrada. Esta conjunción hoy es asumida con naturalidad y ha tenido derivaciones y desarrollos, como nos mostró la historiadora de la ciencia del Instituto Max Planck Lorraine Daston en su visita a Montevideo el año pasado, invitada por el AGU y el Goethe Institut. Pero en los sesenta esta forma de entender y cultivar la disciplina constituía una novedad. Desde ese punto de vista, realizó valiosos aportes a la historia de la lógica y de la matemática. 

Con estas credenciales académicas, participó de la institucionalización de la filosofía en el espacio académico que la albergaba: la Facultad de Humanidades y Ciencias, entonces un joven servicio universitario creado bajo los designios de su impulsor y fundador, Carlos Vaz Ferreira, con la finalidad de cultivar la producción de conocimiento original y desinteresada en oposición al perfil de formación para las profesiones liberales que primaba en la Universidad de la República. Otero perteneció a la generación de egresados de la Facultad que bregaron por la profesionalización de las disciplinas que allí se impartían. En la década del sesenta impulsó la creación de la Sección de Filosofía de la Ciencia del Instituto de Filosofía que, más tarde, en medio del proceso de departamentalización iniciado en 1970, se transformó en Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, del cual fue director. En 1964 fundó Galileo, la primera revista dedicada a “problemas metacientíficos de la región” que editó 7 números entre 1964-1972 y cerca de 50 en su segunda época (1989-2013). Fue decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias en dos períodos (1972-1973 y 1985-1989) y cumplió un papel muy activo en la creación de la Facultad de Ciencias a fines de los ochenta. 

Desde Historias Universitarias saludamos y difundimos la aparición de este valioso material sobre la prolífica actividad científica, intelectual y universitaria de Mario Otero. También aprovechamos para presentar su biografía complementada y actualizada por María Laura Martínez en nuestro sitio web.