Violencia contra la mujer: un registro de los noventa y la triste vigencia que se puede agravar con el confinamiento

Cuando la emergencia sanitaria por el Coronavirus aún no se había instalado en nuestro país, durante el mes de marzo en Uruguay ocurrieron 4 feminicidios, situación que necesariamente debe alertar sobre este problema crítico de nuestra sociedad.

Una de las noticias que más resuena y preocupa en estos tiempos que vivimos actualmente es el hecho de que el  aislamiento doméstico puede aumentar las tensiones familiares provocando actos de violencia, situaciones de desigualdad de género y de control en el entorno familiar.

En este contexto varios actores sociales se están ocupando del tema, en particular desde la Facultad de Psicología se generó un espacio en su sitio web en el cual se brinda información al respecto que es interesante tener en cuenta.

Para reflexionar sobre este asunto desde nuestro acervo, este viernes compartimos uno de los capítulos de Pasacalle un programa de 1991, que trata sobre la violencia contra la mujer y cuyo contenido permite constatar que lamentablemente estas situaciones continúan vigentes. En este caso, enmarcado en ocasión del “Día internacional de la no violencia contra la mujer”, se presentan testimonios de víctimas de este tipo de situaciones y entrevistas a Graciela Duffau de la Comisión de mujer del PIT-CNT y a Estela Retamoso de la cooperativa Mujer Ahora, matizado con ilustraciones de Pilar González.

Pasacalle era una sección periodística conducida por Blanca Rodríguez dentro del programa Domingo Abierto emitido por Canal 10 en coproducción con el Centro de Medios Audiovisuales (CEMA). La realización estaba a cargo de un pequeño equipo, integrado por Bárbara Álvarez en cámara, el sonido de Álvaro Mechoso y Guillermo Peluffo quien además de la dirección se ocupaba de la edición.

Ellos formaban parte del CEMA, un colectivo integrado por jóvenes que trabajó en distintas áreas de la comunicación desde 1982, ofreciendo servicios fotográficos, editoriales y de audiovisuales con diapositivas. A partir de 1985, con la incorporación del video realizaron películas con distintos perfiles, sobre todo documentales, pero también ficción, video clips y video arte grabados en soporte U-matic. A partir de 1990 comienzan a trabajar para Canal 10, siendo la producción de Pasacalle, un programa sobre Carnaval y la edición de Jaime Roos a la diez las iniciativas más destacadas. Hacia 1995 tras una serie de desacuerdos el CEMA se desarticula. 

La posibilidad de acceder al material que hoy presentamos se debe a un proyecto de rescate que se desarrolló en 2010 a iniciativa de Esteban Schroeder, uno de los fundadores del CEMA. En esa oportunidad, con financiamiento del ICAU y colaboración de la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Información y Comunicación (Udelar) se migraron a digital 45 piezas audiovisuales entre las cuales ocho corresponden a emisiones de Pasacalle. Los casetes U-matic que se migraron se encuentran depositados de manera transitoria en las instalaciones del AGU.

Para conocer más sobre el archivo del CEMA y su recuperación los invitamos a leer el libro “CEMA: Archivo, video y restauración democrática” editado por Beatriz Tadeo Fuica y Mariel Balás.

Agradecemos a Schroeder la posibilidad de disponibilizar estos materiales a través del canal de Youtube del LAPA

Como mencionamos anteriormente se trata de documentos que a treinta años de su producción permiten constatar la vigencia de muchos temas, como el que nos ocupa en esta entrega.

Aprovechamos el espacio para compartir con ustedes números de contacto por si se encuentran en una situación de violencia o conocen a alguien que necesite ayuda, en esos casos es posible llamar de forma gratuita al 0800 4141 (desde un teléfono fijo) o al  *4141 (desde el celular). 

Pasacalle: Violencia contra la mujer