En el marco de la próxima visita del historiador Peter Burke a Montevideo invitado por las facultades de Artes, Información y Comunicación (FIC) y Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y por el AGU, queremos destacar brevemente su trayectoria y algunos de sus principales aportes.
Burke, historiador y profesor universitario británico, se ha especializado en la historia cultural de Europa durante la época moderna. Actualmente, se desempeña como catedrático emérito de Historia cultural en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y durante su larga carrera ha tenido destacadas estadías como profesor visitante en instituciones de renombre mundial. Esto le ha valido varios reconocimientos y premios, como la medalla Erasmus y doctorados honoris causa de prestigiosas universidades que han consolidado su reputación como un erudito de talla internacional.
Sus contribuciones a la historia cultural y social han dejado una marca indeleble en la historiografía contemporánea. Al adoptar un enfoque interdisciplinario que combina la historia con la antropología, la lingüística y la sociología, ha enriquecido el campo y ha inspirado a generaciones de académicos. Sus numerosas publicaciones abarcan temas muy variados, como la cultura popular, la historia del conocimiento y el uso de las imágenes como fuentes para la historia, entre otros. Sus obras más destacadas son El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia (1972); Venecia y Ámsterdam. Estudio sobre las elites del siglo XVII (1974); La cultura popular en la Europa moderna (1978); La fabricación de Luis XIV (1992); Historia y teoría social (1992 ampliado 2005); Hablar y callar: Funciones sociales del lenguaje a través de la historia (1996); Formas de historia cultural (1997); Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico (2001); Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot (2002); ¿Qué es la historia cultural? (2004), Lenguas y comunidades en la Europa moderna (2004); y La traducción cultural en la Europa moderna (2010).
En esta oportunidad lo acompañará la historiadora brasileña María Lucía García Pallares-Burke, profesora del Centro de Estudios para América Latina de la Universidad de Cambridge y referente del campo de la Historia cultural en América Latina. Entre sus principales publicaciones se incluyen La Nueva Historia. Nueve Entrevistas (2005); Gilberto Freyre, um vitoriano dos trópicos (2005); O Triunfo do Fracasso: Rüdiger Bilden, o amigo esquecido de Gilberto Freyre (2012) y Culturel Au Métissage, Concept, acteurs, pratiques (2015).
Burke brindará dos conferencias magistrales en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar, ubicada en San Salvador y Jackson. La primera tendrá lugar el martes 5 de marzo, a las 18 horas, abordará el tema «Estado actual del campo de la historia de la cultura». La segunda será el jueves 7 de marzo, a la misma hora, donde profundizará en «Historia del conocimiento y la ignorancia». Ambas conferencias, en español, serán de acceso libre y están dirigidas tanto a la comunidad universitaria como al público en general. Además, aquellos interesados en obtener un certificado lo pueden solicitar a través de este formulario.
Por su parte, Pallares-Burke dictará el seminario académico “Gilberto Freyre y su impacto en la historia intelectual de Brasil y América Latina”. Este se llevará a cabo en la FHCE (Avenida Uruguay 1695) y estará dirigido a estudiantes de posgrado del Área Social e investigadores interesados en la temática. Las sesiones tendrán lugar los días lunes 4 y miércoles 6 de marzo, de 9:30 a 11:30. La participación requiere inscripción previa (gratuita) enviando un correo electrónico a humanidadesposgrados@gmail.com.
Para promocionar el evento, la organización ha realizado una serie de videos en los que reconocidos historiadores del país reflexionan sobre los aportes de Peter Burke a la historiografía contemporánea:
Por más información, se puede consultar el sitio web de la cátedra de Historia de los medios de comunicación de la FIC y se pueden seguir las redes sociales del AGU.