Otro registro de Mario Handler

50 años de la cooperativa de viviendas “Isla Mala”

En el Archivo General de la Universidad custodiamos archivos de Mario Handler que hemos catalogado dentro de nuestro fondo de Archivos Personales. Ese fondo, identificado como UY- UDELAR-AGU-AIH-AP-MH, cuenta con tres depósitos hechos por el propio Handler. El primero, de 2014, contiene 35 tiras de negativos 35, 70 negativos 6×6 cm y 11 fotografías en soporte papel, tomadas entre 1958 y 1988. El segundo, que ingresó en 2015, consta de 3 películas de 35 mm, 24 películas de 16 mm, 14 películas Super 8 mm, 11 Betacam, 7 cintas magnéticas de 1/4, 4 U-matic, 8 Dvcam, 2 VHS. El último ingreso es de 2018 y está constituido en su totalidad por elementos digitales que están respaldados en cintas LTO.

Entre las latas de películas 16 mm hay tres que se refieren a “Isla Mala” e incluyen dentro de ellas, además de material fílmico, anotaciones realizadas por Handler, probablemente durante la producción de la película.

Son anotaciones que después vemos traducidas en intertítulos y animaciones que dan cuenta de los medios de producción bastante precarios pero comunes en aquel entonces, en las realizaciones independientes.

En las fotografías de las anotaciones verán diversos datos sobre tres emprendimientos de construcción de viviendas por ayuda mutua realizados en Florida, Río Negro y Salto con la “promoción y asistencia técnica del Sector Vivienda del Centro Cooperativista del Uruguay” y detalles como el teléfono de aquel entonces del CCU, que sigue siendo el mismo, si quitamos los cambios de los últimos años: “412541”.

Foto 4. Documentos ubicados dentro de la lata “Isla Mala”. Archivo Personal Mario Handler. Archivo General de la Universidad

También está el guión -probablemente el último, aunque con algún signo de interrogación- y la única fecha que aparece en todo el material es “set. 71”, en una anotación respecto a B (probablemente se trate del Rollo 2 (B)).

Foto 3. Documento ubicado dentro de la lata “Isla Mala”. Archivo Personal Mario Handler. Archivo General de la Universidad

Lamentablemente en ninguna de las latas está la película terminada pero sí hay nueve minutos de una edición muy avanzada del film. Son imágenes que siguen el guión de las fotografías cuatro y cinco y dan cuenta de la construcción de la cooperativa “Isla Mala”, la primera cooperativa de viviendas construida en forma de ayuda mutua. “Isla Mala” está cumpliendo sus primeros 50 años, tal como nos recuerda en su última edición una nota de Emilio Martínez Murracciole, en la revista Lento de este mes.

En 1970 Ferruccio Mussitelli y Rodrigo López realizaron para el Sindicato Único de la Construcción “Trabajadores de la Construcción”. Es también un documental sobre el mundo del trabajo en la construcción, visto desde otra perspectiva, y es un mundo casi únicamente masculino.

El contraste con “Isla Mala” es evidente. Son mayoritariamente mujeres las que trabajan en la construcción de sus propias casas y, además, de diversas edades. Las mujeres mayores también están presentes. “Isla Mala”, comienza con los pozos de la obra y registra las diferentes etapas hasta mostrar las casas terminadas, casi. En los otros dos cortes (el A y el C) hay información sobre la forma de financiamiento, datos sociodemográficos de los cooperativistas y otros. Varios de los títulos están tanto en español como en inglés.

La digitalización de estos rollos fue hecha en 2015 por el LAPA, mediante la técnica de telecine (proyección de película en telecine y captura de cámara directo a tarjeta digitalizadora).

Las fotografías de los documentos se hicieron para esta publicación, no para su guarda digital.

Isla Mala. Rollo 2 (A)
Isla Mala. Rollo C (B)
Isla Mala. Rollo 2 (C)