La universidad ayer y hoy: aportes desde Historias Universitarias

Celia Barbato

La actual pandemia enfrenta al mundo y al país a desafíos inéditos que exigen respuestas integrales a partir de la convergencia de distintos saberes académicos. Uno de los focos de preocupación son los graves efectos económicos que el Coronavirus está provocando. Por eso, un grupo de investigadores del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas se propuso dar  posibles explicaciones y ofrecer alternativas para guiar las políticas públicas. Desde su creación en 1949 el Instituto orientó sus investigaciones a reflexionar sobre -y dar solución a- los se consideraban los “grandes problemas nacionales”. En pos de ese esfuerzo reunió a numerosos y prestigiosos investigadores entre los que destacaron algunas mujeres que lograron abrirse camino en un entorno todavía muy masculinizado. Entre esas mujeres se encontraba Celia Barbato, quien se incorporó al plantel del Instituto a fines de la década del sesenta.

Barbato tuvo una extensa actividad académica dentro y fuera de la Udelar. Su trayectoria conjugó en una misma vocación un interés profundo por el conocimiento y por la acción. Fue docente e investigadora del Instituto de Economía y participó además en la fundación de instituciones claves para el desarrollo de la investigación en el área de la economía en el país. En esta coyuntura y en ocasión del Mes de la Mujer, hoy compartimos su  biografía, recientemente ingresada a la base de Historias Universitarias.

Agradecemos la colaboración fundamental de María Inés Moraes en la redacción de esta biografía y a la familia de Celia Barbato por aportar su fotografía.

Recordamos que  Historias Universitarias es un espacio colaborativo y que siempre estamos abiertos a recibir aportes de nuestros lectores.