Juegos y rondas tradicionales: tres formas distintas de mirar el mismo registro

Hoy nuestra publicación es en homenaje a los niños y a la escuela. En este período, las escuelas han desplegado un sin fin de herramientas para mantenerse cerca de los pequeños que están cumpliendo de forma ejemplar la consigna de quedarse en casa.

La presentación de hoy, también ha sido parte de una estrategia para que Ana Clara Romero y Claudia Umpiérrez, las más jóvenes del LAPA-AGU, puedan continuar con su pasantía formativa como estudiantes de FIC a pesar de la distancia y el tele-trabajo. Observaron de forma atenta la historia de algunos de los métodos de digitalización que hemos utilizado, tomando como ejemplo la película «Juegos y Rondas Tradicionales de Uruguay» de Lauro Ayestarán, Mario Handler y Eugenio Hintz. Este trabajo nos invita a analizar cómo el desarrollo de las técnicas de digitalización y el avance de las tecnologías audiovisuales, van generando condiciones diferentes de visualización e interpretación de las imágenes del pasado. Esto sin duda también cambia nuestro universo de percepciones sobre el tiempo histórico.

En este caso, y poniendo este trabajo en el contexto actual, la atención puesta en los niños nos recuerda que, gracias al esfuerzo de las escuelas y los liceos durante esta crisis, esta generación habrá forjado nuevas herramientas y estrategias de aprendizaje que probablemente signen su mirada sobre el presente y en el futuro.

En el siguiente enlace podrán tener los detalles de la película original dentro de la ficha en nuestra base de datos Atom:

http://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/juegos-y-rondas-infantiles-del-uruguay-2