Algunos consejos para conservar documentos papel y fotografías

Para seguir acondicionando nuestros recuerdos mientras seguimos en casa en tiempos de aislamiento, desde el Archivo General de la Universidad les dejamos algunos consejos básicos. 

Es mucho lo que se puede hacer por los documentos aplicando algunas acciones básicas y usando elementos que podemos encontrar en casa. En caso de ser posible muchos de los insumos se pueden conseguir fácilmente en papelerías y tiendas, optando por alternativas económicas.

1 ) Preparación para el trabajo. 

Antes de empezar, debemos buscar un espacio adecuado para trabajar, que esté limpio y despejado. Si podemos colocar un papel blanco debajo de lo que vayamos a limpiar, mucho mejor! Necesitamos también disponer de protección personal. Dentro de lo posible es altamente recomendable usar guantes al momento de manipular los documentos, para evitar contribuir al deterioro de los mismos.

espacio_de trabajo

2) Limpieza de los documentos

Para limpiar los documentos en soporte papel podemos usar un pincel de cerda suave, de manera de eliminar el polvo.

En caso de fotografías o películas, se utilizará únicamente pera de goma, para no afectar a la gelatina con otros materiales. 

3) Acondicionamiento físico 

Las grampas de metal y bandas elásticas oxidan y deterioran el papel, por lo que deben ser eliminadas y sustituídas por materiales plásticos. Con esta simple acción estamos ayudando a evitar un gran deterioro a futuro en nuestros documentos.

4) Guarda primaria

Utlizar carpetas para documentos en soporte papel, preferentemente libres de ácido o con tendencia alcalina. Estas carpetas pueden ser confeccionadas con cartón, en lo posible, que también sea libre de ácido.

Usar fundas de polipropileno para guardar fotografías de forma individual, para que no entren en contacto unas con otras. Los documentos en soporte papel frágiles, también se guardan en este tipo de funda. Las mismas se consiguen en tiendas de productos plásticos. Son económicos y se pueden pedir a medida. 

Estas guardas son un lugar ideal para incorporar información sobre el documento como ser el autor, la fecha o el lugar. En las carpetas, la información se debe incluir con lápiz antes de introducir los documentos.  En el caso de las bolsas, se puede pegar una etiqueta exterior con la información. 

5) Guarda secundaria

Guardar las carpetas y fundas en cajas de polipropileno o cartón libre de ácido.  Incluir etiquetas o información en la parte de afuera de las cajas y/o carpetas ayudará a recuperar más fácilmente la documentación. 

6) conservación de los documentos 

Preferentemente, el ambiente debe permanecer en los 18-20 oC y 40-50% humedad relativa. En lugares donde no podemos garantizar estas condiciones, es importante buscar ambientes secos, lejos del sol directo y donde no haya cambios bruscos de temperatura. 

Para conocer más consejos les dejamos un enlace al “Smithsonian Institution Archive” para colaborar con la organzización de los archivos familiares y personales. 

https://siarchives.si.edu/blog/quick-tips-preserving-your-family%E2%80%99s-past