La técnica y el patrocinio en primer plano: formas de hacer cine en la Universidad Intervenida.

La experiencia del Departamento de Medios Técnicos de Comunicación. 

En línea generales cuando se piensa el cine nacional durante la década de 1970, se tiende a destacar algunos pocos largometrajes de ficción, dejando de lado el abordaje de un importante conjunto de cortometrajes realizados por varias instituciones del Estado. La Universidad de la República intervenida, tuvo su espacio de producción y realización de films documentales mediante el Departamento de Medios Técnicos de Comunicación (DMTC).

Este artículo será el primero de una serie de entregas relacionadas a la actividad cinematográfica del DMTC, la cual podemos abordar a través de los documentos que se conservan en el Archivo General de la Universidad (AGU) y fueron procesados y en proceso de digitalización por el Laboratorio de Preservación Audiovisual (LAPA).

Poco más de cuatro meses pasaron entre el inicio de la Dictadura Cívico-Militar y la intervención de la Universidad de la República (UdelaR). En este nuevo contexto se desmantelaron actividades y servicios que, al momento del Golpe de Estado, tenían varias décadas de trabajo educativo.

Desde diciembre de 1950 la UdelaR contaba con el Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República (ICUR), dependencia encargada de la producción nacional de cine científico, documental y cultural. También la UdelaR contaba con una experiencia de Televisión Universitaria, que emitía su programación desde Canal 5 y que se proponía ser un programa de consolidación educativa a través del uso de un nuevo medio de comunicación.

Ambas instituciones fueron disueltas tras la intervención en 1973 y se comenzó a gestar la idea de poder involucrar la temática audiovisual en un espacio donde se fusionaran algunos de los cometidos que mantuvieron históricamente dichas instituciones, con una perspectiva distinta.

De esta propuesta se creó el Departamento de Medios Técnicos de Comunicación de la Universidad de la República (DMTC), dependiente de la Dirección General de Extensión Universitaria. Sus principales referentes fueron: Adolfo Fabregat (director interventor), Walter Acosta Ferrari (jefe de servicio de comunicaciones) y Mario Raimondo Souto (jefe de servicio de fotocinematografía).

Dentro de sus principales cometidos, el DMTC se propuso ser un departamento que vinculara diversos aspectos de la comunicación, entre otras disciplinas de contenido audiovisual, de manera global y con énfasis en el desarrollo tecnológico de la cinematografía.

El DMTC se valió de la publicación de un boletín denominado “Notas del Cine Uruguayo” (1977-1980) para difundir su actividad, así como también novedades relacionadas a aspectos técnicos del quehacer cinematográfico. En su primer número, publicado en setiembre de 1977, destacan sus objetivos:

a) Realización de películas documentales, educativas, científicas y culturales que cubran las necesidades específicas de la Universidad y del país. b) Realización de diaporamas informativos y educativos o materiales especiales de ayudas a la enseñanza, para apoyo de las necesidades de docentes de Facultades, Institutos, Escuelas Universitarias, o los planes de la Dirección General de Extensión Universitaria. c) Preparación de programas radiofónicos grabados en cinta o video- registros, para los planes de difusión cultural de la Universidad. d) Dictado de cursos de especialización en los campos de cinematografía, medios audiovisuales y televisión. e) Centralización de todo el material informativo y audiovisual destinado al uso universitario de una Biblioteca especializada, una Cinemateca y una Diapoteca.”

Se puede apreciar que dichos fines distan del punto de vista que había adquirido el ICUR en años anteriores mediante el desarrollo de documentales con alto contenido social y científico, dándose lugar en este nuevo contexto a realizaciones audiovisuales con fuerte carga institucional y con un discurso basado tanto en el rol técnico de sus hacedores y en las posibilidades de búsqueda de patrocinio.

Durante la década de 1970 el DMTC emprendió realizaciones de cortometrajes documentales abarcando diversas temáticas, como biografías de personalidades uruguayas (“Joaquín Torres García: Su vida y su obra”, 1979), actividades de la vida universitaria (“Cursos Universitarios del Norte”,1975) y una gran cantidad de cortos de difusión de “distintos planes de gobierno en materia energética, de vivienda y servicios o mejoramiento de áreas protegidas” (Wschebor, p.144) como por ejemplo Cooperativas de vivienda” (1976), “Salto grande 1 (1975), “Acción social en el Habitat de la R.O.U” (1976), entre otras.

Próximamente ahondaremos en distintas particularidades de la propuesta de producción cinematográfica que el DMTC realizó en sus años de actuación.

Referencias: Joaquín Torres García: su vida y su obra. 1979. Adolfo Fabregat y Walter Acosta
Cursos universitarios del norte. 1975. Walter Acosta, Carlos A. Luzardo
Cooperativa de vivienda. 1976. Adolfo Fabregat, Walter Acosta, C. Luzardo y L. Mosteiro
  • “El Departamento de Medios Técnicos de Comunicación: cometidos y metas” en Notas del Cine Uruguayo N° 1 DMTC. Setiembre de 1977, pp. 7-10.    
       
  • Wschebor, Isabel. “Cine, Universidad y política Audiovisual. El     Departamento de Medios Técnicos de Comunicación de la Universidad de la República (1973-1980)” en Revista Contemporánea, Año V, Volumen 5, 2014. Sitio del Grupo de Estudios Interdisciplinarios     sobre el pasado reciente (Geipar). En línea:     http://www.geipar.udelar.edu.uy/index.php/2017/05/06/isabel-wschebor/

Nicolás Erramuspe Tejera