Estrategias de preservación digital: la experiencia de los estudiantes universitarios

En esta entrega nos interesó observar cómo organizan sus materiales los estudiantes mientras elaboran sus proyectos finales y como aplican, si tienen, las estrategias de preservación a largo plazo. 

Es claro que existe una preocupación común por ser ordenados en la forma de guardar y organizar las carpetas para generar una rápida ubicación de los documentos, lo cual como se vio la semana pasada, será útil para futuros trabajos e investigaciones. Por su parte, tal como hemos escuchado en otros videos, el compartir los materiales  es una forma que colabora con la preservación, es el caso de los trabajo grupales, en los que los archivos se guardan en varios dispositivos y en casas distintas. De esa manera, por la propia modalidad de trabajo se da uno de los principios de la preservación de generar más de una copia de respaldo y que se ubiquen en lugares físicos diferentes.

De esta manera llegamos al final de nuestra entregas sobre “cómo se guardan y preservan los archivos digitales en casa”. Esperamos que la gran diversidad de experiencias compartidas en estas últimas semanas sea un puntapié inicial para continuar discutiendo y reflexionando sobre este tema y colabore con encontrar mejores estrategias para preservar nuestra memoria digital. 

Desde el equipo del Lapa – AGU, agradecemos a las cuatro personas que nos compartieron sus testimonios para esta entrega.

Federica Carámbula, Natalia Ferreira  y Laura Pereyra son estudiantes avanzadas del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC- Udelar).

Gonzalo Karageuzian  es licenciado en Sociología, recientemente egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. 

Entrevista a Federica Carámbula

Entrevista a Laura Pereyra

Entrevista a Natalia Ferreira

Entrevista a Gonzalo Karageuzian