Fotograma de "Comportamiento ritualizado de la comadreja overa" (Dassori, 1970)

A pedido del público: versión completa de “Comportamiento ritualizado de la comadreja overa (Didelphis Azarae)”

A lo largo de las últimas semanas hemos compartido cada viernes películas que han sido digitalizadas desde 2012 por el Laboratorio de Preservación Audiovisual. Buena parte del acervo que está disponible en el Canal de Youtube del LAPA-AGU está conformado por películas que fueron producidas por el Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República. 

En este sentido, desde la creación del laboratorio y el inicio de las actividades de preservación y digitalización en el 2010, nos hemos preguntado sobre cuáles son los públicos que consultan las películas que digitalizamos. ¿Su valor es exclusivamente histórico y patrimonial? ¿Persisten sus usos como documentos de registro al servicio de la investigación científica? 

Con el desarrollo de medios de producción de imágenes de muy alta definición, en color, a través de ópticas de muy alta precisión, desde los lentes macro hasta los microscopios electrónicos de barrido: ¿qué usos tienen en el presente las imágenes científicas del pasado?

Tras estas interrogantes analizamos las consultas de nuestro canal de Youtube y, en general, las películas de cine científico tienen un promedio aproximado de 80 visualizaciones . Llama la atención en este contexto, que el trailer de la película “Comportamiento agresivo ritualizado de la comadreja overa  (Didelphis Azarae)” (ICUR, Walter Dassori, Rodolfo Tálice y Susana L. Mosera, 1970)” tiene 6342 visualizaciones al día de hoy. 

¿Por qué motivo este film es el más consultado de nuestro canal? ¿Qué fenómeno asociado con el animal registrado, las personas que produjeron el film o las características de estas imágenes la vuelven el video más destacado de nuestro canal? Las películas que le siguen con mayor cantidad de consultas, salvo el caso de “Juegos y Rondas Tradicionales del Uruguay” (ICUR, Lauro Ayestarán, Mario Handler, Eugenio Hintz, 1966) con 3500, no superan las 1500 visualizaciones.

Esto quiere decir que, contrariamente a lo que hubiéramos considerado en cualquier hipótesis, nuestro video con mayor éxito de público refiere a los comportamientos de un animal, sin duda característico de la zona rural en Uruguay, pero sobre el cual nunca hubiéramos previsto este nivel de consulta.

Asumiendo entonces que el tema del acceso a los archivos constituye una dimensión felizmente imprevisible para quienes llevamos adelante esta tarea, cuyo éxito se mide cuando el mismo trasciende los públicos y usos imaginados, en esta oportunidad ponemos a disposición la película completa entendiendo que así lo quisieron los seguidores de nuestro canal.