Los primero de mayo son ocasiones propicias para ejercicios de memoria y de celebración de la trayectoria de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras. En el AGU combinamos el trabajo de preservación documental con el de la investigación histórica acerca de la Universidad y, en ambos sentidos, cultivamos una mirada amplia que presta atención a la institución y a sus distintos protagonistas. Los colectivos de trabajadores y trabajadoras han ocupado un lugar importante en la historia de la institución y es necesario considerarlos para comprender el devenir de la Universidad. Asimismo, sus historias forman parte de la rica historia del sindicalismo en nuestro país y su incorporación al mapa de sindicatos y asociaciones que hoy se reúnen en el PIT-CNT nos habla de facetas específicas del proceso de sindicalización de trabajadores y trabajadoras de muy distinto tipo.
Solo a modo de apuntes, vale señalar que la actual Agremiación de Federal de Funcionarios Universitarios (AFFUR) es el resultado de un proceso que se remonta a 1953 cuando se fundó la Federación de Funcionarios de la Universidad de la República (FFUR). Aquella organización funcionó hasta poco después de la intervención de la Universidad y de la ilegalización de múltiples organizaciones sociales de trabajadores y estudiantes por la dictadura cívico-militar. Fue en 1984 cuando, en los últimos años del régimen autoritario, como parte del proceso de transición, se fundó una Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República. Si la FFUR en las décadas de 1950 y 1960 formó parte de un proceso de creciente sindicalización de empleados públicos y de capas medias de la sociedad, la Asociación fundada en 1984 formó parte de un conjunto de esfuerzos contemporáneos por reorganizar sindicatos en todas las ramas de actividad, buscando la continuidad con las experiencias anteriores. La actual Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) también fue fundada durante el proceso de transición –formalmente aprobó sus estatutos en 1986– aunque el funcionariado del hospital universitario había tenido una Asociación de Funcionarios del Hospital de Clínicas desde la década de 1950.
Otras experiencias asociativas, en cambio, quedaron por el camino. Es el caso de la Asociación de Técnicos y Jefes de la Universidad de la República que se constituyó en octubre de 1964 y que se proponía reunir a “funcionarios técnicos y todos aquellos que desempeñen funciones de supervisión”. Esta Asociación convivió con las preexistentes y participó de huelgas, paros y movilizaciones con los gremios universitarios y con la CNT en un contexto de creciente movilización y conflictividad. En la década de 1960, otros grupos específicos de funcionarios también eran representados por otras asociaciones, como la Asociación de Bibliotecarios del Uruguay que se movilizó ante el CDC solicitando que su opinión fuera considerada, tanto en la definición de mecanismos de ingreso y ascenso de los funcionarios de las bibliotecas de la Universidad, como en temas relativos a la Escuela de Bibliotecnia.
En el caso de los docentes, el proceso de conformación de asociaciones fue también complejo y hasta la creación de la Federación de Docentes Universitarios del Uruguay (FDUU) en 1964, estuvo marcado por los derroteros de cada una de las facultades y servicios. A las experiencias previas a la conformación de la FDUU le dedicamos otra nota en nuestra web. Para entonces, en algunos casos coexistían más de una organización de docentes en una misma facultad. En la Facultad de Ingeniería, por ejemplo, al momento de fundarse la Federación, existía una Asociación de Docentes de Cátedra y una de Docentes de Institutos. Esta distinción reflejaba la existencia de dos modalidades de trabajo docente que convivían en la Universidad. Fue la Asociación de Docentes de Institutos la que participó de la fundación de la Federación y la que promovió una perspectiva del docente como trabajador asalariado que debía desarrollar actividades de enseñanza, investigación, extensión y asesoramiento, en contraposición a una tradición de profesionales que a la vez se desempeñaban como catedráticos sin desarrollar actividades sistemáticas de producción de conocimiento. La FDUU tuvo un fuerte compromiso con un programa modernizador que defendió el cumplimiento integral de los diversos fines de la Universidad, algo que impactó en la regulación del trabajo de los y las docentes. La FDUU tuvo un rol propositivo en la elaboración del primer Estatuto del Personal Docente, en la reglamentación de un escalafón único para toda la Universidad y en la reglamentación del Régimen de Dedicación Total. Además participó de la Convención Nacional de Trabajadores, del Congreso del Pueblo y de diversas instancias de coordinación con los demás sindicatos de la enseñanza. Fue también en 1984 cuando se fundó la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR). La actividad gremial de los docentes se había interrumpido por más de una década aunque redes más o menos formales habían funcionado entre personas que permanecieron trabajando en la Universidad y quienes no lo hicieron, dentro y fuera del país. La nueva asociación también reivindicó su continuidad con la experiencia anterior de la FDUU.
Compartimos estos apuntes como contribución a la reflexión sobre el rico y complejo proceso de construcción de organizaciones de trabajadores en la Universidad de la República. Valgan estas notas para señalar cómo han estado articulados en estos procesos los cambios en el trabajo, en las identidades de quienes se percibían o no como trabajadores, en las formas de organización sindical a nivel nacional, entre otros aspectos. En el caso de la Universidad también debe considerarse el fuerte vínculo de estas organizaciones con las del movimiento estudiantil. En esta línea hemos trabajado desde el AGU en un proyecto sobre la historia de la FDUU y de ADUR. Sus resultados se publicarán en un libro próximamente. A la vez, como parte de nuestro trabajo de preservación documental, hemos recibido de parte de ADUR la cesión en custodia de su archivo que está abierto a la consulta pública en nuestra sede y cuya descripción está disponible en nuestra base de datos en Atom.