En el 50 aniversario del golpe de Estado y la intervención a la Universidad de la República continuamos con la serie de notas que busca dar a conocer diversos conjuntos documentales de nuestro acervo que poseen información relevante para el estudio de los avatares de nuestra institución bajo la dictadura civil militar que gobernó el país entre 1973-1984.
Es el caso del Programa Udelar-Banco Interamericano de Desarrollo emanado del Convenio de Cooperación Técnica de Recuperación Contingente firmado en 1976 entre el gobierno uruguayo y aquella entidad financiera con el propósito de diseñar un Plan de mejoramiento y expansión de la Universidad de la República. Con los recursos otorgados (100.000 dólares adjudicados por el BID y 25.000 por la contraparte local) se conformó un equipo de técnicos extranjeros y nacionales que, entre 1977 y 1978, bajo la dirección del consultor argentino Jose Landi, se abocó a sistematizar información y realizar una serie de diagnósticos sobre un amplio abanico de asuntos: equipamiento, planificación física, carreras tecnológicas cortas, ciencias básicas, investigación científica y tecnológica, perfeccionamiento del personal docente, organización y administración. El voluminoso informe final -de más de 1000 páginas- y los informes sectoriales presentan los estudios realizados, cálculos de costos y financiamiento y una serie de orientaciones y propuestas de acción para una reforma académica global de la institución.
El cruce de estos materiales con los expedientes de Secretaría de la intervención permite seguir el trámite del proyecto luego de que se firmara en 1980 un nuevo convenio para su ejecución. Puede verse allí cómo las dificultades de su puesta en práctica, el conflictivo vínculo entre el consultor externo y los funcionarios universitarios, entre otros asuntos, fueron elementos -aunque de ninguna manera los únicos- que contribuyeron en la decisión de cancelar el préstamo por parte de las autoridades nacionales en 1984, cuando el régimen daba sus últimos estertores. También las Circulares del Rectorado o la serie de Libros de resoluciones de las autoridades interventoras dan pistas sobre algunas de las líneas de acción desplegadas. Los conjuntos documentales mencionados son particularmente relevantes porque muestran las intenciones modernizadoras y refundacionales del régimen dictatorial en relación con la educación superior, más allá de los aspectos estrictamente represivos.
Asimismo, como señalamos en las notas anteriores, tenemos en nuestro acervo otros muchos documentos que permiten rastrear las consecuencias de las acciones represivas en las vidas de los universitarios más afectados. Algunos provienen de los archivos privados de Óscar Maggiolo, Lucía Sala, Mario Wschebor, Blanca París y Juan Oddone, que debieron exiliarse en esta etapa, y otros de las colecciones de José Luis Massera, Roberto Markarian y Julio Ricaldoni, que fueron presos políticos de la dictadura. Finalmente, las fotografías provenientes del Departamento de Medios Técnicos nos ofrecen un valioso repositorio de imágenes oficiales de las diversas actividades que se desarrollaron en el período.
Algunas referencias bibliográficas:
Duffau, Nicolás (2007). “Prohibido usar el mate: Represión y resistencia, 1973-1985.” En: Esther Ruiz (ed.). Una poderosa máquina opuesta a la ignorancia: 100 años de la Facultad de Agronomía, Montevideo, Facultad de Agronomía.
Islas, Ariadna (1995). “La Facultad intervenida (1973- 1985).” En: París de Oddone, Blanca Historia y Memoria. Medio siglo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Jung, María Eugenia (2023). “La dictadura uruguaya ante los desafíos de la modernización de la Universidad de la República. El proyecto BID (1976-1984).” Contemporánea, 17(1), 45–63.
Markarian, Vania y Reali, Laura (1995) “Nuevos cauces para una trayectoria cuestionada.” En: París de Oddone, Blanca Historia y Memoria. Medio siglo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Markarian, Vania (1997). Transición y reinstitucionalización democrática en la Udelar (1983-1985). Primera aproximación, Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Markarian, Vania, María Eugenia Jung e Isabel Wschebor (2008). 1983: la generación de la primavera democrática, Universidad de la República. Colección Aniversarios, Volumen 5.
Markarian, Vania (2015) “La universidad intervenida. Cambios y permanencias de la educación superior uruguaya durante la última dictadura (1973-1984)”, Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, Núm. 4, Dossier: Educación y dictaduras en el Cono Sur, 121-152.
Rico, Álvaro (2003). La Universidad de la República desde el golpe de Estado a la intervención, Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.