Despedida 2019: recordamos los sucesos más importantes que vivió el AGU este año.

Estamos finalizando el año y nos toca mirar atrás para ver todo lo que ha dejado este 2019. lleno de importantes visitas, actividades y noticias, que han permitido el desarrollo de las áreas de Investigación Histórica y Gestión Documental.

Este año se inició con dos hitos que han fortalecido el Área de Investigación Histórica en su afán por introducir un campo específico en historia intelectual y de la cultura en el país. En febrero contamos con la visita de Lorraine Daston historiadora de la ciencia y una de las fundadoras y directoras de Max Planck Institute for the History of Science en Berlín. Daston nos brindó la conferencia “Big Calculation and the History of Inteligence” que tuvo lugar en el Museo Nacional de Artes Visuales y fue retransmitido en vivo por las redes del AGU. (video de la conferencia)

Por otra parte, fuimos seleccionados por el Programa “Grupos CSIC” con la propuesta “Archivos y Estudios para la Historia Intelectual”, que permitirá profundizar en diversas líneas de investigación que se vienen llevando a cabo en la institución desde hace más de una década.

En esta misma línea de trabajo, en abril el Área histórica del AGU coorganizó, en la ciudad de Buenos Aires, el encuentro «Archivos personales en transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital.», junto al Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI/ UNSAM) y el Archivo IIAC (Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa-UNTREF)

Dentro de las actividades orientadas a fortalecer el acceso a nuestro archivo por parte del Área de Gestión Documental, destacamos el desarrollo de un sistema de gestión que ha permitido modificar de manera sustancial la eficiencia del flujo de documentos en muy diversas áreas de la Udelar, insertando los saberes archivísticos en diversos servicios y permitiendo a su vez el diálogo con los diversos actores para un mejor asesoramiento en esta materia.

En el ámbito del patrimonio histórico, la organización y puesta en marcha de la base de datos Atom ha permitido instrumentar un sistema único de descripción y acceso. En junio, desde el Área Histórica se dictó el taller “Los archivos históricos en internet. Nuevas tecnologías para la descripción y el acceso a los documentos del pasado” junto al Grupo de Estudios Interdisciplinarios del Pasado Reciente (GEIPAR, Udelar), durante el mismo recibimos la visita de colegas argentinos que presentaron sus experiencias con el trabajo con bases de datos de acceso remoto en archivos y con quienes discutimos los desafíos que plantea para el archivo la mayor accesibilidad a la información que trae la universalización de internet.

Diversas actividades asociadas al archivo fílmico del AGU y al Laboratorio de Preservación Audiovisual permitieron la difusión del acervo en ámbitos extra-universitarios. En marzo presentamos el libro/DVD “Juegos y rondas tradicionales del Uruguay” coeditado entre el AGU y el Centro de Documentación Musical Lauro Ayestatrán. Se trata de un proyecto que dio lugar también al desarrollo de actividades de extensión para la primera infancia, junto al ISEF. Sumado a todo esto, se realizaron varias instancias de proyección de películas digitalizadas en el LAPA. En el departamento de San José se llevó a cabo “Historia y cines maragatos. Patrimonio Fílmico e Identidad Local”, presentando por primera vez en alta definición películas filmadas en esta ciudad en las primeras décadas del siglo XX. A su vez, se proyectó en Alemania una nueva digitalización de “En la selva hay mucho por hacer”(Grupo Experimental de Cine -A. Echaniz, G. Peluffo, W. Tournier-, 1974) en la 11a Berlin Biennale for Contemporary Art.

En octubre fuimos parte del XIII Congreso de Archivología del Mercosur (CAM). El Área de Gestión Documental participó de la IX Reunión de Archivos Universitarios con una charla sobre el trabajo que desarrolla el Área. Dicha reunión estuvo coordinada además por nuestra compañera la Lic. en Archivología Natalia Feippe junto con representantes de Argentina y Paraguay. En el marco de este congreso el Área Histórica también presentó el evento «Un siglo de cine patrimonial uruguayo», un recorrido por la historia del cine uruguayo a través de la proyección de películas digitalizadas por el LAPA, en el marco de los proyectos de investigación coordinados junto al Grupo de Estudios Audiovisuales de la CSIC y el Espacio Interdisciplinario.

En noviembre integrantes del AGU participaron en las III Jornadas de Investigación de la FIC. e En el marco de la Unidad Académica Asociada FIC-AGU organizamos el Eje temático Patrimonio Documental, que nucleó muy diversos proyectos universitarios abocados a la preservación, digitalización y puesta en acceso del patrimonio documental histórico en el ámbito nacional. Como broche de cierre de esta actividad, presentamos la Especialización con opción a Maestría “Patrimonio Documental: Historia y gestión”, primera formación de posgrado en esta materia que se desarrollará en el país a partir de 2020.

También se pusieron a disposición del público a través de esta web las digitalizaciones de las Actas de la Asamblea General del Claustro de 1934 a 1971. Se hizo la descripción y disposición para consulta del público de los archivos personales de Roberto Rivero, Julián González Methol, Mario Otero, Indalecio Buño, Atilio Morquio y Jorge Ares Pons. Y se recibió el archivo personal del ex Rector Jorge Brovetto.

Desde el Área de Gestión Documental, se finalizó el trabajo de creación de la Tabla de Retención de Plazos de Bedelía General de Oficinas Centrales y se brindó consultoría archivística a Bienestar Universitario (DUS), la Escuela Universitaria de Música y la Facultad de Ciencias Económicas en cuanto al proceso de creación de Tablas de Retención de Plazos, las normas archivísticas vigentes y los pasos a seguir para la mejora de la gestión documental de sus archivos.

En lo que refiere a las tareas de migración de documentos audiovisuales en el Laboratorio de Preservación Audiovisual se escanearon 30 películas en soporte fílmico, 24 cintas en soporte magnético y 58 casetes de audio. Las digitalizaciones fueron realizadas en el marco de solicitudes externas y para proyectos fruto de convenios interinstitucionales. 

Por su parte está en proceso el proyecto seleccionado por ANII “Imágenes históricas para el Uruguay audiovisual” junto  al Instituto de señales eléctricas de la Facultad de ingeniería (Udelar).

Desde el punto de vista de la docencia inauguramos los cursos de grado que tuvieron lugar en el edificio de la FIC,  “Patrimonio Documental” dictado en el primer semestre y en la segunda mitad del año “Entre historia política e historia intelectual.Formas de escribir el pasado reciente latinoamericano”  destinado a estudiantes del área social y artística. También este año tuvo lugar la primer experiencia de actividad sostenida de pasantes de la FIC, permitiendo de esta forma combinar los diferentes cometidos de la Udelar.

El año que viene nos encontrará con el desafío de mudarnos al nuevo local que hoy se encuentra en obra y esperamos desde allí dar continuidad y ampliar nuestros esfuerzos en favor de los archivos, la investigación, la docencia y la extensión, en beneficio de la educación pública.

Les dejamos a continuación algunas instantáneas de diferentes eventos que vivimos durante este 2019.

Lorraine Daston en el seminario de discusión en el Espacio Interdisciplinario de Udelar.
Visita de Lorraine Daston al Centro de Fotografía de Montevideo junto a representantes del AGU.
Visita de Lorraine Daston al Archivo General de la Nación junto a representantes del AGU.
Lorraine Daston y Vania Markarian en el Jardín Botánico.
Conferencia de Lorraine Daston en el Museo de Artes Visuales.
"Nuevos archivos para la historia de dos intelectuales uruguayos", conferencia de Vania Markarian en el encuentro "Archivos personales en transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital."
"Arqueología del archivo de la Cinemateca del Tercer Mundo Trayectorias políticas y archivísticas'', charla de Isabel Wchebor en el encuentro "Archivos personales en transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital."
"Clemente Padín el artista conteporáneo y su archivo", charla de Julio Cabrio (AGU) y May Puchet (INBA) en el encuentro "Archivos personales en transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital."
"Proyecto Zitarrosa: tratamiento del archivo privado de un músico popular", charla de Mariel Balás y Lucía Secco en el encuentro "Archivos personales en transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital."
"Digitalización de archivos fílmicos personales: la experiencia de dos años en el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la Universidad de la República", charla Jaime Vázquez e Ignacio Seimanas en el encuentro "Archivos personales en transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital."
"Rescate del archivo personal Mario Handler", charla Alana Costanela en el encuentro "Archivos personales en transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital."
Vania Markarian junto a Ines Cuadro en el 10mo aniversario de la revista Contemporánea.
Isabel Wschebor en el evento "Historias y cines maragatos. Patrimonio fílmico e identidad local", coorganizado por el Museo de San José y el Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA).
Evento "Historias y cines maragatos. Patrimonio fílmico e identidad local", coorganizado por el Museo de San José y el Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA), en el que se proyectaron películas digitalizadas por el LAPA.
Fotograma de la película de Primaria "Cómo estudian y trabajan los niños del campo" proyectado en el evento evento "Historias y cines maragatos. Patrimonio fílmico e identidad local".
Mariel Balás hablando de diapomontaje en los seminarios del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA)
Visita al Lapa del grupo de estudiantes de "Patrimonio Documental", unidad curricular de grado dictada por Isabel Wschebor en FIC.
Lucía Secco con estudiantes de la unidad curricular de FIC "Patrimonio Documental" en visita al LAPA.
Julio Cabrio junto a estudiantes de la Licenciatura en Danza (UDELAR), quienes visitaron el AGU en el marco del curso Metodologías de la investigación que coordina Lucía Naser.
Natalia Feippe en la IX Reunión de Archivos Universitarios. XIII Congreso de Archivología del Mercosur (CAM).
Eliana Torterolo y Martín Rodríguez en la IX Reunión de Archivos Universitarios. XIII Congreso de Archivología del Mercosur (CAM).