Muchos archivos, bibliotecas y museos que se encuentran cerrados al público siguen compartiendo sus fondos y colecciones de manera virtual, mediante repositorios digitales o visitas a distancia.
Desde fines del año pasado, la descripción del acervo del AGU está disponible para todo público a través de AtoM (Access to Memory), un software de licencia libre que permite a las instituciones difundir sus fondos en la web. AtoM se inició como un proyecto del Consejo Internacional de Archivos y está basado en las normas internacionales de descripción archivística. El programa permite gestionar un repositorio de descripción multinivel para visualizar el contexto de creación de la documentación.
Accediendo a «descripción archivísica» y luego al Fondo del Área de Investigación Histórica se puede navegar por los distintos niveles de descripción. También se pueden realizar búsquedas en la barra situada en la parte superior de la pantalla. Al ingresar una palabra en la barra de búsqueda nos puede llevar a una descripción de fondo, subfondo, serie o unidad documental, a un registro de autoridad (persona o institución productora) o a una etiqueta por tema, lugar o tipo documental.
En nuestro AtoM, además, se puede acceder a las actas digitalizadas de la Asamblea General del Claustro y del Consejo Directivo Central, así como a películas digitalizadas por el Laboratorio de Preservación Audiovisual.