Juegos y rondas: el libro de un registro audiovisual, su porqué y su historia.

Desde el AGU queremos nuevamente reconocer la tarea de maestros y docentes en este contexto particular, poniendo a disposición el libro “Juegos y rondas tradicionales del Uruguay. Una producción del ICUR con el asesoramiento musicológico de Lauro Ayestarán. Restauración del película y texto de 1966”. 

Este libro es el resultado de un trabajo conjunto entre los equipos del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM) y del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Udelar. 

Se trata de una edición que reúne las tareas de investigación de dos instituciones que custodian archivos y se dedican a su estudio y puesta en acceso. En este caso el trabajo fue a partir del registro audiovisual de algunos juegos y rondas protagonizados por niños en el barrio de Ciudad Vieja y en la Escuela número 170 en 1965. Se trató de una iniciativa del musicólogo Lauro Ayestarán, filmada por Mario Handler y Eugenio Hintz, ambos cineastas del Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República (ICUR). Esta película se encontró en 2007 junto a lo que había sido el archivo del ICUR. Tras su hallazgo, desde el equipo del Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU se trabajó en distintas maneras de obtener una copia digital. Dado que en ese momento no existía la tecnología para transferir materiales en alta definición, se llegó a un acuerdo de cooperación con la Cineteca de la Universidad de Chile en donde se logró la copia que dió lugar a esta publicación. Por su parte, desde el CDM se trabajó en base a un texto de 1966 que Ayestarán redactó para acompañar la película y se realizaron procesos de mejora de calidad del sonido de la copia digitalizada. 

El intercambio de materiales y documentos entre ambas instituciones permitió profundizar en la investigación de los procesos de migración de material analógico a digital (ver comparación entre los diferentes procesos de migración) y difundir parte del trabajo teórico de Ayestarán.

La versión física de esta publicación incluye un DVD que contiene la versión en alta definición.

Los invitamos a recorrer el libro en formato pdf y a ver la película completa.