La universidad ayer y hoy: aportes desde Historias Universitarias

Walter Hill

Para combatir el COVID-19 las autoridades sanitarias y gubernamentales de los distintos países vienen recomendando una serie de medidas sanitarias que incluyen el confinamiento, la desinfección, la limpieza de calles, la ventilación de las calles y de las casas. Estas estrategias de prevención sin embargo no tienen nada de novedosas. En tiempos tan lejanos como la Edad Media, la Medicina y la Biología se vieron desafiadas por las terribles consecuencias de la famosa Peste Negra que, entre 1348-1353, asoló y diezmó casi un tercio de la población de Europa y Asia. Médicos y epidemiólogos de esa época escribieron sendos tratados que prescribían estas mismas prácticas para prevenir la expansión de la enfermedad.

Hace pocos días se difundió la noticia de que un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias viene abocándose a investigar formas más sofisticadas y eficientes para lograr este objetivo mediante la irradiación de luz ultravioleta. Los investigadores construyeron un dispositivo de forma artesanal utilizando esa técnica y publicaron sus resultados en una revista científica. Sus avances mostraron que es posible mejorar los resultados de desinfección de los espacios, incluso abaratando los costos materiales asociados a las técnicas más usadas en el mundo hasta el momento. El trabajo fue publicado en 2018, pero no hace mucho que, en medio del combate a la actual pandemia, laboratorios de Estados Unidos dieron con él y convocaron a sus autores para aplicar esta tecnología.

En Uruguay, el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería fue un espacio pionero para el desarrollo de las investigaciones físicas y biofísicas. Mantuvo vínculos con importantes figuras de la física de mediados de siglo XX y en su seno tuvieron lugar los primeros trabajos en el campo de estudios de partículas y fuerzas microscópicas de la naturaleza. Historias Universitarias recuerda en esta oportunidad a uno de los protagonistas de esta historia. El Ingeniero Walter S. Hill, febril promotor de la física en el país, fue uno de los fundadores del Instituto de Física y su director hasta 1970. Parte de su archivo personal puede consultarse en el Archivo Central de la Facultad de Ingeniería.

Historias Universitarias es una base de datos de información histórica sobre distintas facetas de la actividad de la Udelar. Se construye colaborativamente entre el equipo del AGU, investigadores que hacen aportes en sus áreas de especialidad y el público. ¡Todas las contribuciones para ampliar y mejorar la base son bienvenidas!

En esta oportunidad agradecemos a Juan Queijo, autor de la biografía de Hill.