A tres años de la presentación de “Eclipse Solar de 1938”, inauguramos Dominio Técnico

El 24 de mayo se cumplieron tres años de la primera exhibición de una película digitalizada en alta definición por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU, Eclipse Solar de 1938 (1938, Archivo ANIP, depositada en Cinemateca Uruguaya).

En estos tres años, además de sumar una centena de títulos hemos recorrido un camino de aprendizaje, investigación y compromiso con apoyar iniciativas que se preocupen por rescatar el patrimonio fílmico uruguayo. 

Los resultados de este trabajo pueden consultarse a través de la base de datos archivosdocumentales.udelar.edu.uy o a través de nuestro Canal de Youtube y, paulatinamente, estamos volviendo a ofrecer servicios en la sede del Archivo General de la Udelar.

Durante esta etapa de confinamiento, además de mejorar nuestros mecanismos de acceso remoto, aprovechamos para sintetizar algunas de las experiencias que nos han permitido montar y sostener la infraestructura que hoy tenemos. 

Muchas veces, los usuarios acceden al resultado final de los films digitalizados, pero el camino para llegar a estos procesos de acondicionamiento y digitalización  cuenta con una riqueza en sí misma. Nos parece oportuno compartirlo. Por ese motivo, inauguramos “Dominio Técnico”, un sitio para publicar artículos con información técnica acerca de procesos tecnológicos asociados a las tareas de archivo e investigación. 

Al escáner que montamos hace tres años, muchos lo bautizaron “Frankenstein”. Feliz cumple para el “Frankenstein” y mucha vida por delante para seguir apostando a recuperar entre todos, los archivos audiovisuales uruguayos. Para festejar estos tres años de experiencia compartida, inauguramos este sitio con algunos artículos y publicaciones que dan cuenta del proceso montaje, actualización y mantenimiento de este escáner. Para los interesados en escribir en “Dominio Técnico”, los artículos se recepcionan a través del mail lapa.consulta@gmail.com

Los invitamos a visitar “Dominio Técnico” en https://agu.udelar.edu.uy/laboratorio-de-preservacion-audiovisual-lapa/dominio-tecnico/. En esta ocasión publicamos los artículos “De cómo se re-convirtió un viejo Telecine SD en un escáner cuadro a cuadro con resolución 2k o superior en Uruguay” de Isabel Wschebor y “Actualización de la plataforma de digitalización de filmes” de Jaime Vázquez e Ignacio Seimanas, e iremos agregando nuevas entradas a medida que vayamos sistematizando los proceso técnicos desarrollados en el marco de las tareas del LAPA.