14 de Agosto: Recordando la lucha estudiantil

Cada año recordamos el Día de los Mártires Estudiantiles. Esta fecha rememora el asesinato de Líber Arce, quien falleció en el Hospital de Clínicas sobre las sobre las 10:30 de la mañana del 14 de agosto de 1968 después de haber sufrido heridas por parte de fuerzas de seguridad en una manifestación. Con el tiempo, Líber Arce se convirtió en un símbolo de la resistencia estudiantil contra la represión gubernamental y su recuerdo fue cambiando con el tiempo, como estudió Diego Sempol en un texto de 2004.

Hoy queremos recordar que se encuentra disponible en el sitio Historias Universitarias la biografía de Líber Arce, entre tantas otras de estudiantes que sufrieron la represión autoritaria de los años sesenta y setenta del siglo pasado. En esta biografía, se pone de manifiesto su participación en las luchas sociales de los sesenta y se incluye una pequeña reseña de lo que sucedió aquel 14 de agosto de 1968. El discurso del entonces Rector Óscar Maggiolo en su sepelio también se encuentra disponible allí.

El año pasado, en el AGU destacamos la importancia del 14 de agosto como un día de memoria haciendo un repaso histórico de la lucha estudiantil en nuestro país. En este contexto, compartimos el libro El río y las olas: Cuatro ciclos de protesta estudiantil en Uruguay, coordinado por Vania Markarian y Gabriela González Vaillant. Allí aparece la importancia de esa fecha desde el capítulo de Camille Gapenne sobre el año 1968 hasta el de Gabriela González sobre las movilizaciones de la transición de vuelta a la democracia en los años ochenta. También en el capítulo de Paolo Venosa se señala que la marcha del 14 de agosto de 1996 fue  un hito que impulsó una serie de manifestaciones y agitación estudiantil a gran escala. Esta obra ofrece una perspectiva histórica de los ciclos de protesta y plantea algunas cuestiones poco exploradas sobre estos eventos.

El AGU también ha trabajado en la preservación de documentos relevantes para comprender la magnitud de la lucha estudiantil. En una nota reciente hacíamos repaso de algunos de esos documentos. A modo de ejemplo, los archivos de Generación 83, de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) y de muchos militantes universitarios más o menos conocidos son buenas puertas de entrada al conocimiento de esa historia. También películas como Refusila y Líber Arce, liberarse han sido digitalizadas gracias al trabajo de nuestro Laboratorio de Preservación Audiovisual, permitiendo un alcance más amplio de estas obras que invitan a la reflexión sobre acontecimientos cruciales en la historia del país.

El 14 de agosto en Uruguay es un recordatorio constante de la importancia de la lucha estudiantil en diferentes momentos de la historia y en pos de diversas causas relacionadas con la justicia social, la autonomía universitaria y las libertades públicas, entre otros temas. A través de la preservación de documentos, la investigación y la difusión, desde el Archivo General de la Universidad continuamos trabajando para mantener estos acontecimientos en la memoria.