Este mes se cumplen 100 años del nacimiento de Óscar Julio Maggiolo. En entregas anteriores elegimos documentos sobre las etapas formativas de quien fuera uno de los rectores más influyentes de la Udelar en el siglo XX. En el AGU, donde conservamos su archivo, nos hemos interesado en otras oportunidades por su ambicioso plan de reforma (ver “La Universidad de la República a 50 años del Plan Maggiolo”), por sus escritos sobre ciencia, tecnología y desarrollo nacional. Hoy, siguiendo con la idea de comentar facetas menos conocidas de su trayectoria, queremos hablar brevemente de la familia que formó junto a Isaura Posada y de los rastros documentales de esa dimensión de su vida privada que preservamos en nuestro acervo.
Maggiolo y Posada se conocieron a fines de los años treinta en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA), en el ciclo que entonces se llamaba “preparatorio” para la universidad. Juntos empezaron la carrera de ingeniería en 1939. De esos momentos, como mostramos al iniciar esta serie, tenemos el testimonio manuscrito de Isaura que vino entre los materiales que su hija Diana donó cuando iniciamos el archivo de su padre.
Se casaron en 1945, dos años antes de recibirse ambos de ingenieros industriales, cuando ya eran docentes de la Facultad de Ingeniería y Ramas Anexas. Hay también en el archivo varias series de fotografías de los primeros trabajos de los dos en los laboratorios de la facultad y de los rincones de la que fuera su primera casa. En 1950 y 1956 nacieron sus hijos Diana y Daniel. El archivo es generoso en fotos de distintas etapas de su infancia, de paseos, encuentros y momentos de ocio familiar. Mientras los niños eran chicos, el matrimonio viajó más de una vez a Europa y Estados Unidos, donde Maggiolo realizó estadías en centros académicos dedicados a la hidráulica. La profusa correspondencia y los metódicos diarios de la pluma de Isaura dan cuenta tanto de sus preocupaciones por los hijos que habían quedado en Montevideo al cuidado de familiares como de la importancia de esos contactos que cimentaron las redes académicas internacionales de Maggiolo.
En ocasión del pasado 8 de marzo, desde el AGU quisimos resaltar la presencia de Posada en el archivo que lleva el nombre de su esposo. No es infrecuente que los rastros documentales de mujeres queden en segundo plano frente a las trayectorias de los hombres públicos junto a los que construyeron sus vidas. En este caso, las fotos que tomó de su convivencia y los textos que dejó de su puño y letra indican que, como otras mujeres que en el siglo XX combinaron carreras profesionales con desempeños domésticos tradicionales, Isaura no parecía sentirse incómoda en su papel de compañera de un hombre famoso. Habría que leer a contrapelo, con una mirada más atenta a la historia de la construcción social de los roles de género, para poder encontrar allí también los complejos determinantes de esa imagen de concordia familiar.
Isaura Posada fue Directora del Instituto de Máquinas, Jefa de Repartición del Instituto de Ingeniería Mecánica y profesora del Instituto de Ingeniería Mecánica en una facultad donde no abundaban las mujeres. En los años cuarenta intervino en las discusiones sobre la necesidad de reformar la enseñanza de la ingeniería en Uruguay y en los sesenta participó de los enfrentamientos de la “generación reformista” con las autoridades conservadoras de la facultad. Pero fue también siempre “la esposa de Maggiolo”, la que se ocupó de su vida doméstica, la que documentó sus viajes, la que escribió sobre sus realizaciones, la que colaboró con sus cálculos y la que lo acompañó al exilio en Buenos Aires y Caracas. Quienes frecuentaron su casa en Montevideo, su chalet en el balneario Las Flores y los sucesivos domicilios en otras tierras latinoamericanas recuerdan sus habilidades culinarias y sus dotes de anfitriona.
Al terminar la dictadura, ya viuda, volvió al escritorio de su esposo en la Facultad de Ingeniería a ver qué quedaba luego de doce años de intervención autoritaria. Cuenta Rafael Guarga, ex decano de esa facultad y ex rector de la Udelar, también discípulo de Maggiolo, que la acompañó ese día, que sólo el polvo se había depositado sobre sus papeles, los mismos que hoy integran la colección del AGU. Isaura pasó sus últimos años en Venezuela, su hogar del exilio. En el 2000, la Udelar gestionó, en acuerdo con sus hijos Diana y Daniel, la repatriación de los restos de ambos.
Publicaciones de Isaura Posada
El Problema de la Facultad de Ingeniería: Crítica y una solución, con José Martínez, Alberto Martínez y Oscar Maggiolo. Montevideo: Peña, 1944.
Tensión crítica de arrastre de sedimentos en régimen laminar, con Oscar Maggiolo. Caracas: AIIH, 1966.
Reseña histórica del Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería. Montevideo: [s.d.], 1985.
Bibliografía
María Eugenia Jung, María Laura Martínez y Pablo Paroli (eds.). 50 años del Plan Maggiolo: Historia, testimonios y perspectivas actuales. Montevideo: UCUR-Udelar, 2018.
Facultad de Ingeniería, Udelar. Maggiolo: Reflexiones sobre Investigación Científica. Montevideo: Facultad de Ingeniería: Universidad de la República, 2009.
Vania Markarian (ed.). Universidad, investigación y compromiso: Documentos del Archivo Maggiolo. Montevideo: Archivo General de la Universidad de la República, 2010.
María Laura Martínez. Los 75 primeros años en la formación de los ingenieros nacionales: Historia de la Facultad de Ingeniería, 1885-1960. Montevideo: Facultad de Ingeniería, Udelar, 2012.