Durante la primavera de 1957 la Universidad de la República, bajo el rectorado del Dr. Mario Cassinoni, organizó una serie de actividades en la que participaron estudiantes, egresados y docentes con el objetivo de profundizar el vínculo a la interna de la institución y hacia la sociedad montevideana. La Universidad se encontraba en un proceso de transformación y de discusión de una reforma, que cristalizaría un año más tarde con la aprobación de su Ley Orgánica. La autonomía de la institución, la puesta en marcha de estrategias de acercamiento a la sociedad en su conjunto y la participación de los estudiantes en el gobierno universitario, caracterizaron a la nueva carta orgánica. Como parte de estas iniciativas, en 1957 se comenzó a editar La Gaceta de la Universidad, se iniciaron emisiones a través de radios del SODRE y se desarrolló la “Semana de la Primavera”.
El segundo número de la Gaceta de la Universidad, dedicó sus primeras páginas a informar sobre lo que sucedería entre el 26 de setiembre y el 6 de octubre durante la “Semana universitaria de la primavera”.1 Tras un concurso de afiches para su difusión, la propuesta ganadora tapizó los muros anunciando el evento.
Las actividades plenas de música, poesía, teatro, deportes y festejos, fueron registradas por el equipo del Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República (ICUR), en particular por Roberto Gardiol e Ildefonso Beceiro. Interesa destacar que, a modo autorreferencial, integraron imágenes de una muestra ubicada en el hall de la Facultad de Arquitectura donde era posible ver los equipos “primitivos” del ICUR, fotos de filmaciones y otros documentos de sus actividades.
Tal como narra el locutor que guía los casi 15 minutos del film, durante una semana se llevaron adelante una serie de “actividades culturales no profesionalistas” en las que se destacan la integración de la Escuela Nacional de Bellas Artes y el Conservatorio de Música a la educación terciaria. En los eventos destinados a la concreción de dichas incorporaciones se aprecian los conciertos musicales con participación coral. El canto colectivo en aquella primavera de hace 73 años, tenía de manera evidente un espacio de relevancia, ya que la banda sonora de la película es la versión coral de “La Primavera” de Haydn cuyas actuaciones, bajo la dirección de Nilda Müller, dan inicio y cierre a todo el registro. El narrador pone voz a un espíritu de la época, al decir que “(a la Udelar) le corresponde atender la formación íntegra del ser y procurar su más rico despliegue cultural, obligándose pues a cumplir no sólo trabajos y técnicas directamente aplicables en la práctica, sino también a otras actividades que atienden al desarrollo integral de cada joven y procuran una auténtica comprensión de su destino como total persona humana”. En ese sentido la Comisión de Acción Cultural de la Udelar, promovió entre varias iniciativas la formación del Coro universitario, cuyos fines no eran la excelencia, sino la oportunidad de que todos los estudiantes pudieran cantar “…aspiramos a que la expresión artística colectiva de nuestros estudiantes universitarios a través del canto, sea un medio más que un fin y tenga más un sentido social que estético, buscando con ella encauzarlos por la vía de una práctica profesional más equilibrada y armónica” (Cantera, F. Gaceta N°2, p.7). Una reflexión pertinente sobre una actividad que en estos tiempos está siendo amenazada por los anuncios de recorte de horas de canto coral dentro de la educación secundaria.
La versión digital de Semana de primavera, que hoy podemos ver en el canal del Lapa fue obtenida por un sistema de telecinado en el año 2015.
1- Gaceta de la Universidad, Nº2 (Set. 1957) disponible en línea en el sitio Anáforas: https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/36241