Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela de la Facultad de Medicina, s.f. [c. 1960], serie de fotografías del Instituto de Cinematografía y el Departamento de Medios Técnicos y Comunicación de la Udelar.

Patrimonio universitario, patrimonio nacional

En este día del patrimonio, titulado “Manuel Quintela: Medicina y salud bienes a preservar”, queremos repasar algunos contenidos de nuestra base Historias Universitarias que nos hablan de ese destacado universitario y el logro por el que más lo recordamos, el Hospital de Clínicas. Por eso, presentamos una biografía actualizada del Dr. Manuel Quintela, escrita para la ocasión por Juan Ignacio Gil y Amparo de los Santos, y volvemos a llamar la atención sobre la ficha del hospital que hace unas semanas redactó Lorena García Mourelle.

Además, compartimos una serie de imágenes de los años setenta del siglo pasado provenientes de la serie de fotografías del Instituto de Cinematografía y el Departamento de Medios Técnicos y Comunicación de la Udelar.

Sobre la historia del hospital en los meses de zozobra que vivieron los universitarios entre el golpe de Estado de 1973 y la intervención de la Udelar por la dictadura en octubre de ese año, les dejamos la intervención de la Dra Graciela Ubach, actual directora del Hospital de Clínicas.

Por último, en el marco de la campaña por mayor presupuesto para nuestra universidad, los invitamos a ver el registro audiovisual del lanzamiento de la semana académica del hospital el lunes pasado con la presencia de los investigadores Juan Ignacio Gil, Vania Markarian, Gerardo Caetano y la propia Dra. Ubach, quienes hablaron sobre el origen de ese servicio sanitario y educativo, su incorporación a la Udelar como parte del proyecto de la llamada “generación reformista”, sus avatares durante la última dictadura y su futuro más inmediato.

En un año donde la necesidad de seguir invirtiendo en políticas científicas y sanitarias se ha hecho más que evidente en todo el planeta, no parece ocioso recordar los enormes aportes de nuestra institución en ambos sentidos a través del ejemplo del hospital que impulsó el Dr. Manuel Quintela y que tantos universitarios sostuvieron a través de 67 años de funcionamiento.

Desde ese impulso, en este nuevo día del patrimonio, partimos del pasado para seguir pensando el futuro y por eso nos sumamos a la campaña institucional por presupuesto Más Universidad al servicio del país en Instagram.