Fotograma de "Nuestras Médicas"

Miradas masculinas sobre la mujer y la salud a mitad de siglo pasado: ¿cambios o permanencias?

Continuando con los festejos por los 70 años de la Escuela de Tecnología Médica, difundimos hoy desde el Canal de Youtube del LAPA-AGU las películas Nuestras Médicas y Misión Femenina

Como hemos señalado, buena parte de las películas producidas por la Universidad de la República que hoy conserva el AGU, fueron realizadas por el Instituto de Cinematografía de la Universidad (ICUR), que funcionó de forma ininterrumpida entre 1950 hasta la intervención de Udelar por el golpe de Estado en 1973. 

Nuestras Médicas (s/d autor, c.1948), constituye uno de los títulos producidos en el período previo a la creación del ICUR, por la Facultad de Medicina. Este servicio promovió tempranamente el uso de las tecnologías de imagen fija y en movimiento para las tareas de investigación y docencia, siendo esta película un testimonio de aquel proceso.

Misión Femenina, de Eugenio Hintz y Carlos Bayarrez, es un temprano ejemplo de producción de documentales institucionales por parte del ICUR. El film fue solicitado por el Dr. Fulquet en 1951 (Boletín nº 2 del ICUR), quien fuera entonces director de la Escuela Universitaria de Enfermería. Presenta un guión claramente predefinido y -a diferencia de los títulos más primitivos del ICUR de carácter netamente amateurs- desarrolla diversas estrategias de composición, que caracterizaron a los cineastas que se fueron incorporando al ICUR tras sus primeros años de trabajo. 

Este estilo cinematográfico estuvo influido por las tradiciones de propaganda institucional que impactaron en el desarrollo de los medios de comunicación tras la segunda posguerra y la expansión de regímenes totalitarios durante la Guerra Fría. Pone de manifiesto el inicio de una modalidad de producción audiovisual, que encontrará un espacio de desarrollo en el medio televisivo a nivel local a lo largo de la década de 1960 y se instalará como estrategia de comunicación pública con la conformación de la DINARP, durante la última dictadura cívico militar (Ver Marchesi: 2001). 

Invitamos a revisitar estos films desde el presente, con una perspectiva de género y crítica. Estas imágenes que los cineastas varones produjeron sobre las mujeres y su rol en la sociedad son un testimonio del indiscutible papel social que han jugado estas instituciones y este sector de la sociedad. Sin embargo también dan cuenta de cómo las mujeres contaron con menos espacios para armar su propio guión y brindar su mirada desde una cámara. Así, su rol fue caracterizado por la mirada de los hombres.

Durante esta pandemia, sabemos que el peso en materia de cuidados tanto sanitarios como domésticos, responsabilidades simultáneas en la familia y en el trabajo, han recaído mayoritariamente en las mujeres. La propuesta es mirar estos registros para asumir la realidad y que las mujeres tomemos las cámaras para relatar nuestros roles en la sociedad desde una perspectiva femenina.

Nuestras Médicas

Misión Femenina