La atención de la salud en hospitales, clínicas y sanatorios está a cargo de una gran cantidad de personal con distintas formaciones: médicos, enfermeros y un conjunto de técnicos que van desde quien realiza el hisopado hasta el laboratorista que analiza la muestra, el radiólogo a cargo de las placas y tomografías, el que toma o analiza las muestras de sangre, o el fisioterapeuta que ayuda a la recuperación de una lesión. Estos técnicos son llamados tecnólogos médicos. Sus especialidades no siempre fueron prácticas profesionales especializadas de encuadre universitario.
En forma similar a lo ocurrido con la enfermería, tanto en Uruguay como en el mundo, la formación específica en áreas vinculadas con la salud se desarrolló en espacios hospitalarios. Inicialmente, esta formación no fue impartida en espacios académicos sino que era dirigida por los profesionales médicos, que capacitaban al personal que apoyaba sus tareas. En este sentido, funcionaban de manera subordinada o dependiente. Con ese espíritu, y continuando una tendencia global, en 1950, el Decano Mario Cassinoni impulsó la creación de la Sección de Auxiliares del Médico en el marco de la Facultad de Medicina de la Udelar. El objetivo era formar el personal calificado para el Hospital de Clínicas que pasó por esa misma época a ser administrado por la Universidad. Para la época resultó una propuesta innovadora que iba en línea con los modelos asistenciales y de docencia de la medicina.
La actual Escuela Universitaria de Tecnología Médica es heredera de la Sección Auxiliares del Médico. A lo largo de las últimas cinco décadas, no sólo cambió de nombre sino que amplió su oferta académica. Además, fue la primera carrera que se impartió íntegramente en un servicio universitario fuera de Montevideo. En 1979, las autoridades interventoras de la Universidad resolvieron instalar la carrera en la ciudad de Paysandú, reconociendo y satisfaciendo un antiguo reclamo de diversos actores del interior del país de contar con oferta académica universitaria en sus ciudades. La ficha de la Escuela de Tecnología Médica, escrita por Lorena García Mourelle, sintetiza el recorrido de este servicio y deja abierta una agenda de investigación abocada al estudio de los dificultosos procesos de profesionalización y autonomización de conocimientos y prácticas vinculadas al campo de la salud. En estos tiempos en que tanto se habla del aporte de los profesionales de la salud vale la pena volver sobre la historia de su formación en nuestro medio: sus marchas y contramarchas, la disputa por el reconocimiento y el largo camino hacia el logro de un estatus universitario en un contexto de discusiones más generales sobre el rol social de las universidades y el perfil de sus egresados.
El texto de Lorena García representa un avance de una investigación aún en curso en el marco de la conmemoración de los 70 años de la EUTM. La actual directora de la EUTM Patricia Manzoni, el Dr. Antonio Turnes, el Dr. Juan Ignacio Gil, la Lic. Ma. Amparo de los Santos, directora de BINAME/CENDIM, colaboraron aportando información y documentación.
Bibliografía básica:
Eduardo Wilson [et al.] Hospital de Clínicas de Montevideo : génesis y realidad (1887-1974). Montevideo: Hospital de Clínicas, 2011.
Soledad Sánchez Puñales. Historia de la enfermería en Uruguay. Montevideo: Trilce, 2002.
María Eugenia Jung (ed.). Antecedentes históricos de la Universidad en el interior del país. Cronología y selección documental. (1906-1973). Montevideo: Departamento de Publicaciones, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República, 2012. Volumen I.
María Eugenia Jung (ed.). Antecedentes históricos de la Universidad en el interior del país. Cronología y selección documental. (1973-2007). Montevideo: Departamento de Publicaciones, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República, 2013. Volumen II.