Fotograma de "Entretelares" (Casanova. E, 1988)

«Entretelares»: el doble horario de la mujer

En este nuevo 1 de Mayo que no tendrá el tradicional acto masivo, los invitamos a recordar las luchas de los trabajadores y las trabajadoras uruguayos por modificar su vida cotidiana, en este caso a través de una película que aborda, entre otras cuestiones, el doble horario laboral de las mujeres.  “Entretelares” es la ópera prima de Eduardo “Pincho” Casanova producida por el Centro de Medios Audiovisuales (CEMA) en 1988. Tal como el propio colectivo la definió se trata de una producción “docu-argumental” que aborda el cruce de dos generaciones en el ambiente cotidiano de una fábrica textil y el inicio sindical de la más joven quien busca la manera de compatibilizar las tareas del hogar con el horario laboral.  La filmación fue en las instalaciones de “La Aurora” y representada por un elenco de actores profesionales y por personal del gremio textil. 

Se trató de una realización impulsada por el Congreso Obrero Textil (COT) y contó con el auspicio del Área de la Mujer del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) en cuya sede se estrenó el 17 de agosto de 1988.  La investigación estuvo a cargo de Graciela Sapriza y muchas escenas fueron recreadas partiendo de testimonio de trabajadoras textiles como es el caso de Jorgelina Martínez, Blanca Peralta y Blanca Montiel. 

La convivencia de la familia, la distribución de responsabilidades en la atención a los niños y el cuidado de la casa, los abusos laborales, la situación de las mujeres y su agremiación, se van entretejiendo en escenarios reales y ficcionados, con relatos a cámara y apariciones que rozan la parodia, con personas y personajes que atraviesan calles montevideanas y protagonizan situaciones oníricas.

En su momento el audiovisual fue utilizado como dinamizador de discusiones en ámbitos sindicales, para justamente problematizar estas aristas de la sociedad uruguaya (La República, 3/9/1988). 

Por su parte generó repercusiones en la prensa que saludaron esta iniciativa concretada por Casanova como una obra con gran técnica cinematográfica combinada con inquietudes experimentales (Irigoyen, La hora, 8/1988; s.d., La República, 17/8/1988; Melzer, Brecha, 19/8/1988).

“Entretelares” es parte de una realidad en la que aún las fábricas hacían ruido y su personal marcaba tarjeta diariamente: una realidad que invita a pensar en qué lugar estamos hoy. ¿Cómo habían cambiado las formas de trabajo aún antes de estos tiempo de «teletrabajo»? ¿Cuánto de aquel tiempo ha cambiado en relación a la distribución de las tareas de cuidados dentro y fuera de los hogares?   

Ante la situación provocada por la emergencia sanitaria esos cambios que creímos logrados, ¿son reales?

Sin duda el aislamiento o el semi aislamiento familiar y la necesidad de tener que salir a trabajar o realizar nuestros trabajos desde casa nos ponen ante nuevas realidades que invitan a repensar los lugares de los hombres y las mujeres en relación a estos asuntos de siempre.

La presentación de esta película desde el AGU pretende contribuir a seguir pensando la relación entre los trabajadores organizados y los universitarios, como repasamos en la nota de la mañana de hoy.

Nota: Es posible ver esta pieza audiovisual por un trabajo de rescate que logró migrar a digital unos 45 registros del CEMA. Para conocer más sobre el proyecto se puede acceder al libro CEMA: archivo, video y restauración democrática (Tadeo, Balás, 2016) y en particular sobre la realización que compartimos hoy los invitamos a leer el artículo de la investigadora Georgina Torello «Entretelares: m/arañas visuales en la nueva democracia», que integra el libro antes mencionado.