EL MOVIMIENTO POR LA ESCUELA NUEVA

En el mes del comienzo de clases recordamos una experiencia pedagógica de la década del 50 con una de las películas de la Sección Cinematografía y Fonografía Escolar de Primaria, recientemente digitalizada por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU. Se trata del cortometraje “Una labor del Movimiento por la Escuela Nueva”, que registra las actividades realizadas en la escuela Solferino de Malvín realizadas los sábados entre julio y octubre de 1955. En este artículo, Gabriel Scagliola hace un repaso de ese Movimiento, para darle un marco y comprender mejor este registro.

Gabriel Scagliola

El Movimiento por la Escuela Nueva (MEN) comenzó a gestarse en febrero de 1954 por un conjunto de maestros noveles, la mayoría participantes de las misiones socio pedagógicas, entre los que se encontraban: Carmen Pastorino, Marta Guerrero, Beatriz González Pazos, María del Carmen Próspero, Perla Medeyros, María del Carmen Bardecio, Dana Sosa, Gladys Méndez, Alfredo Gadino y Roberto Milano. 

Estos docentes establecieron una serie de postulados: “Actividad, vitalidad y libertad en la obra educativa. Atención a la infancia como tal” y “Respeto al niño” (MEN: 57). Para concretarlos realizaron una serie actividades: conferencias (sobre dificultades de aprendizaje, planificación, escuelas experimentales y títeres), debates (sobre expresión infantil y la realidad educativa) y cursos (orientación musical, evolución del aparato respiratorio, entre otros). Estas propuestas se realizaban en el Museo Pedagógico y en los Institutos Normales contando con el apoyo de profesores como Anunciación Mazzella de Bevilcqua, Yolanda Vallarino, Reina Reyes, Jesualdo Sosa entre otros. 

Entre 1954 y 1955, efectuaron una sucesión de experiencias de expresión infantil (dibujo, modelado, títeres, dramatizaciones, danza, juegos, deportes y cine recreativo y educativo) en diferentes escuelas de Montevideo: “Los sábados se cumplía un horario de tres horas y con la asistencia de otro maestro además del de la clase. Esto se dispuso para que todos tuvieran una versión de lo que se hace en otras escuelas que no es la propia y para que las críticas de las tareas sean más positivas” (MEN: 58).

La serie de encuentros realizada entre julio y octubre de 1955, en las escuelas Nº60 y Nº69, va a ser documentada por Atilio G. Saturno para la Sección Cinematografía y Fonografía Escolar del Consejo de Educación Primaria y Normal (CEPYN). Atilio G. Saturno integró, junto al maestro Julio Castro, la primera Misión Socio-pedagógica en 1945. Fue él quien realizó las proyecciones cinematográficas en Caraguatá (Scagliola: 75).

En 1957, el MEN, efectuó una serie de actividades de expresión los sábados a la tarde. Fue su  coordinador el maestro Roberto Milano. La experiencia fue “visitada por la totalidad del cuerpo inspectivo de la capital que documentó su evaluación positiva de la misma” (Bernassa, 26). Finalmente, en 1958, el Consejo de Educación Primaria y Normal aprobó la realización de un ensayo con la radicación de seis maestros pertenecientes al MEN en la escuela N° 177 de Montevideo. La escuela se encontraba dividida en dos turnos de tres maestros cada uno, con una maestra directora y una profesora de educación musical. Aunque administrativamente se encontraba dirigida por la maestra directora existía una conducción técnica colectiva, denominada Consejo de Maestros, que se reunía semanalmente en los Institutos Normales de Montevideo. 

El Movimiento se desarticuló en 1959, pocos meses después de que el CEPYN decidiera no renovar la continuación del ensayo en la escuela de Nuevo París.

Referencias:

Bernassa, Juan (2005) El ensayo pedagógico del movimiento por la Escuela Nueva 1954-1958: Material documental. Montevideo: Editorial Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay –  Movimiento por la Escuela Nueva.

Movimiento por la Escuela Nueva (agosto – setiembre 1954). Movimiento por la Escuela Nueva. Educación, (1), 56 – 59.

Scagliola, Gabriel (2012). Los inicios: entre la idea y la acción en Garcia Alonso, María Scagliola, Gabriel (Coord.), Misiones socio-pedagógicas de Uruguay (1945-1971): Documentos para la memoria. Montevideo: CFE – ANEP.