Diapositiva perteneciente al audiovisual "Destituidos" (CEMA, 1984)

Destituidos

En 1982 se fundó el Centro de Medios Audiovisuales (CEMA). Desde los inicios sumó sus trabajos comunicacionales a las iniciativas de otros colectivos de la sociedad civil que se organizaron en los tempranos años ochenta, cuando comenzaba a visualizarse el ocaso de la dictadura y la democracia se instalaba como una imperiosa necesidad y, sobre todo, como una posibilidad. Antes de que el CEMA incorporara la tecnología video a sus realizaciones, trabajaba con la técnica conocida como diapomontaje o diaporama (llamada por ellos directamente “audiovisuales”). Se trataba de piezas compuestas por diapositivas y una banda de sonido registrada en casetes de audio. Cada proyección era un acto performativo, ya que la persona que colocaba las diapositivas en los carretes podía variar el orden o repetir alguna imagen, dependiendo del contexto. Luego de la exhibición del audiovisual, era frecuente abrir una instancia de discusión y reflexión con el público sobre lo que se había visto. 

Hacia 1984 el CEMA realizó una serie de diapomontajes bajo el nombre Testimonios. El objetivo era denunciar y testimoniar las distintas formas que asumió la violación a los derechos humanos en el país a partir de 1968 y, más crudamente, durante la dictadura que se instaló en 1973. La serie se compone de tres títulos: Derechos humanos, donde a través de relatos y cifras ilustra situaciones de exilio, prisión, tortura y desaparción forzada en Uruguay, Por un paisito sin exclusiones, que registra la llegada de los niños que vinieron desde el exilio a pasar las fiestas de fin de año con sus familiares y Destituidos. Con la serie Testimonios el CEMA se propuso aportar a la difusión y promoción de una conciencia crítica. También procuró acompañar y promover la creacion de ámbitos de participación capaces de revertir estas realidades.

En esta ocasión compartimos uno de estos tres diapomontajes: Destituidos. Como su nombre lo indica, denuncia la destitución de sus cargos de miles de funcionarios públicos por motivos ideológicos y políticos partidarios. Esta medida represiva afectó a varios sectores de la sociedad y fue un mecanismo más de persecución política de la dictadura uruguaya. También en la Universidad, tras la intervención en octubre de 1973, se produjo una intensa depuración de los cuadros docentes y de funcionarios. Así lo atestiguan los expedientes de destitución de cientos de universitarios por motivos políticos de la Dirección General Jurídica que custodia el AGU. De paso, vale decir que en nuestros Archivos Privados, es posible rastrear algunas de las consecuencias de la represión a destacados integrantes de esa casa de estudios: desde la prisión del decano de la Facultad de Ingeniería Julio Ricaldoni y el matemático José Luis Massera hasta el exilio del ex rector Óscar Maggiolo y los historiadores Lucía Sala, Blanca París, Juan Oddone, entre otros.

El archivo digital que hoy disponibilizamos es una versión realizada, tras varios procesos, por el Laboratorio de Preservación Audiovisual. En la década del noventa el CEMA filmó los diapomontajes en cintas VHS para tener una manera más accesible de difundir el material. Casi treinta años más tarde, en 2018 Miguel Angel Olivera (ex integrante del CEMA) donó al AGU varias carpetas con los diapomontajes originales, gracias a lo cual fue posible digitalizar en alta calidad cada diapositiva. El audio se mantuvo del VHS. El montaje se realizó tomando como referencia el video registrado en el VHS, que tiene un orden distinto al que se encuentra en las carpetas del diapomontaje original. Al mantener el orden que tenía la cinta de video intentamos seguir un formato lo más fiel posible al producto final que el CEMA pretendía. El proceso que relatamos da cuenta de la importancia de contar con equipos que permitan reproducir las distintas tecnologías, de lo contrario la pronta obsolescencia vuelve inaccesibles documentos audiovisuales valiosos. También interesa rescatar la importancia de conservar los originales, ya que la calidad de la imagen que es posible ver hoy en el archivo digital se debe a la estabilidad del tipo documental que implica la diapositiva y su correspondiente proceso fotoquímico. Estar atentos a los distintos pasajes tecnológicos en el transcurso de los años es fundamental para preservar y mantener accesibles estos materiales audiovisuales que permiten recuperar parte de nuestra historia reciente, sus imágenes, sus voces.