Gracias a la colaboración de Jorge Schinca, integrante de la Fundación Vaz Ferreira Raimondi, actualizamos la ficha biográfica de Carlos Vaz Ferreira en Historias Universitarias. La ficha original había sido redactada por Esther Ruiz en el marco del proyecto dirigido por Blanca París en 1999 que luego dio lugar al sitio Historias Universitarias. De esta forma ampliamos la información disponible sobre una figura central de la historia de la Udelar de la primera mitad del siglo XX, estrechando los lazos de cooperación con la Fundación Vaz Ferreira Raimondi que custodia un valiosísimo archivo para la historia intelectual de nuestro país. Aprovechamos la oportunidad para reafirmar la vocación colaborativa en la construcción de nuestra base de datos y para compartir las características del Archivo Vaz Ferreira.
Se trata de un archivo privado, de familia, heterogéneo, por la diversidad de sus fondos y por el contenido de cada uno de ellos.
Sus componentes fundamentales fueron coleccionados desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX por el matrimonio de Carlos Vaz Ferreira y Elvira Raimondi y sus hijos. Está localizado en la casa familiar, conocida como Quinta Vaz Ferreira, declarada Museo en 2016.
Este archivo está integrado por:
- Fondo Carlos Vaz Ferreira
- Fondo María Eugenia Vaz Ferreira
- Fondo fotográfico familiar
- Fondo compuesto por documentación variada referida a otras colecciones que integran el Museo Quinta Vaz Ferreira.
Su mayor valor reside en que da testimonio sobre los hermanos Carlos y María Eugenia Vaz Ferreira, ambos figuras relevantes de la generación del 900.
A través de varios proyectos se obtuvo apoyo para las tareas de organización, conservación preventiva, descripción documental de los fondos de los hermanos Vaz Ferreira y del fondo fotográfico familiar.
La organización de la documentación de ambos archivos se organizó de acuerdo a un cuadro de clasificación, disponible aquí.
No se realizó valoración, selección ni eliminación de documentación. Dado el valor histórico de ambos fondos, las profesionales que estuvieron a cargo de los trabajos, Archivólogas María Luisa Cora y Berta Igoa, entendieron que correspondía su guarda en totalidad.
Fondo Carlos Vaz Ferreira
Este fondo fue generado y conservado en su totalidad en la Quinta Vaz Ferreira, vivienda del filósofo. El contenido se refiere a la actividad pública y a la producción intelectual del titular: originales de su obra escrita, manuscritos de conferencias, discursos, informes y documentos administrativos de las instituciones donde ejerció cargos de dirección, notas, correspondencia pasiva y otros tipos documentales, tales como fotografías, recortes de prensa y de diversas publicaciones. Para este fondo no se prevén nuevos ingresos de documentación.
Está en proceso de digitalización la correspondencia pasiva del filósofo.
Fondo María Eugenia Vaz Ferreira
Se custodia en la casa desde la muerte de la artista en 1924. Contiene documentos vinculados a sus actividades artísticas en literatura, música, dibujo y pintura: se destacan los manuscritos de su obra literaria: apuntes, crítica, cuento, poesía, prosa, teatro, ensayos. Los textos literarios se presentan en varias versiones con correcciones, acotaciones y variantes. También contiene correspondencia pasiva, destacando las cartas de personalidades del ámbito cultural; dedicatorias, tarjetas y telegramas y fotografías, artículos de prensa.
En este caso no se trata de un fondo cerrado. Se prevé, en nuevas fases del Proyecto Archivístico, el rescate de documentación localizada en otros repositorios públicos o privados., por lo cual se incluyeron en el Cuadro de Clasificación los ítems: Educación y Formación; Actuación laboral/profesional; Familia. También se incluyeron Composiciones Musicales y Correspondencia. Algunos documentos correspondientes a estas series se custodian en otras instituciones.
Este fondo fue digitalizado en su totalidad por la Biblioteca Nacional de Uruguay e instalado en su página web.
Fondo fotográfico familiar
Está compuesto por 1074 fotografías de familia y de la actividad pública de Carlos Vaz Ferreira. Las tareas de organización, conservación preventiva y descripción estuvieron a cargo de Paula Schinca Echevarría, integrante de la familia quien habiendo ya trabajado en un primer ordenamiento del fondo, completó el reconocimiento de personas y lugares tomando como base un trabajo de identificación realizado por Sara Vaz Ferreira.
Fondo compuesto por documentación referida a compras y otros gastos realizados por la familia
Los documentos de mayor trascendencia son las facturas de compra referidas a la construcción de la casa y su equipamiento; en particular las que corresponden a la ejecución de las piezas que forman la colección constituida por el mobiliario original de la Quinta Vaz Ferreira y que forman la exposición permanente del museo. Estos documentos son la base para probar su originalidad y valor patrimonial.
Fundación Vaz Ferreira Raimondi