Una muestra de plástica infantil

Compartimos hoy la película “Taller de expresión del jardín de infantes N°1” recientemente digitalizada por el Laboratorio de Preservación Audiovisual. La película fue producida en 1960 por la Sección Fonografía y Cinematografía Escolares del Consejo de Educación Primaria y Normal. Un conjunto de 49 películas de ese departamento pertenecientes al Consejo de Educación Inicial y Primaria fueron trasladadas en 2018 al Laboratorio universitario para su inspección y posible digitalización. 

El film registra la muestra del Jardín de Infantes Nº 01 Enriqueta Compte y Riqué con trabajos de expresión plástica del preescolar, orientados por las alumnas del curso de especialización en jardines de infantes y clases jardineras a cargo de la profesora de expresión plástica María Mercedes Antelo.

El jardín de infantes número 1 (el actual N° 213) inició sus actividades el 10 de marzo de 1892 en Avda. Agraciada y Marmarajá y lleva ese nombre por su fundadora, responsable de inaugurar la primera institución pública orientada al preescolar en Latinoamérica. En 1913 el jardín se mudó a su edificio de General Luna 1270, actualmente monumento histórico nacional. El croquis inicial correspondió a la propia Compte y Riqué con espacios adecuados para el preescolar y fue llevado adelante por James Brown, (de las primeras generaciones de arquitectos egresados de la Facultad de Matemática) y ampliado, en la década del 70, por Eladio Dieste. 

Por su parte, María Mercedes Antelo fundó, junto a Belli Clavelli, el programa “Enseñanza por el Arte” en 1936. Según expresaba la curaduría de la muestra de obras infantiles realizadas entre 1940 y 1950, Antelo y Clavelli “descubrieron que la ‘expresión plástica’ era un modo distinto, innovador y casi revolucionario de hacer que los niños y niñas supieran que otro mundo era posible. La intelectualidad de la época las va a ‘adoptar’ como pioneras de una nueva forma de enseñar que marcó a fuego a varias generaciones de escolares montevideanos. La experiencia traspasó las fronteras llegando a Argentina y Chile, en una primera instancia, y luego como comienzo de los programas de la UNESCO a nivel internacional.”

En la obra recientemente digitalizada, podemos ver a todo color a los propios niños mostrando sus trabajos ante cámaras, en un intento del consejo de educación primaria de reflejar la labor institucional, lo que constituye una constante en todos los registros originales pertenecientes a la colección. 

Las escuelas públicas y la educación artística, en muchos casos exigen un escenario de aproximación física y material. Se trata de actividades que este año han transitado por desafíos históricos, a raíz de la pandemia mundial del COVID-19. Sin embargo, su importancia en relación al desarrollo de los niños es indiscutible. Invitamos a revisitar la historia de estas experiencias, con el objetivo de pensar propuestas nuevas, que permitan a los niños fortalecer estos espacios de aprendizaje.

Lucía Secco

Referencias:

https://www.anep.edu.uy/15-d/educaci-n-inicial-p-blica-celebr-127-os-fruct-fera-labor-en-jardines-infantes

Gómez, M. J. Arquitectura para la educación. Edificios escolares del novecientos. Montevideo: IHA, Facultad de Arquitectura, UdelaR. 1998.

MHN. Resolución Nº1399/001

http://www.ceip.edu.uy/m/prensa/913-una-muestra-que-homenajea-el-esfuerzo-y-el-talento