Detalle de la exposición “El archivo Clemente”, Centro de Exposiciones Subte, Montevideo, 2014

Un agradecimiento y un repaso: El archivo de Clemente Padín en el AGU

Hace unos pocos días, a cincuenta años de su primera performance “La poesía debe ser hecha por todos”, realizada el 30 de setiembre de 1970, en el hall de la sede central de la Universidad de la República, el artista uruguayo Clemente Padín ha concretado el proceso de donación de su archivo personal al AGU. Este proceso comenzó en 2010 tras la firma del convenio de custodia entre el artista y el AGU, cuando se procedió a la selección, acondicionamiento y descripción del conjunto documental. En una segunda etapa, en 2014, se realizó una selección de aquellos ítems de mayor valor histórico para su digitalización. Se priorizaron las primeras publicaciones periódicas impulsadas por Padín en los años sesenta y setenta, así como, los librillos de su autoría del mismo periodo y los registros de videos en VHS de sus performances. Esta etapa del trabajo fue financiada por la Red de Conceptualismos del Sur (RedCSur) y la Fundación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid. Anunciamos ahora la tercera etapa, que consiste en la donación del archivo. Si bien, el conjunto de la documentación y obra del artista ya se encontraban en custodia en las instalaciones del AGU para su puesta en servicio al público, la formalización de este proceso y su efectiva donación representan un gran avance para la preservación del acervo y las políticas públicas destinadas a difundir y proteger los frutos de la invaluable trayectoria de Clemente Padín.

Diversas unidades documentales del Archivo Personal Clemente Padín (AGU).

Clemente Padín nació el 8 de octubre de 1939 en la ciudad de Lascano, Rocha. En su juventud obtuvo el título de Licenciado en Letras Hispánicas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, demostrando un interés particular por explorar los límites de la poesía, la escritura, su representación y puesta en acción, como forma de combatir las ideologías tradicionales y conservadoras en el mundo del arte y la política contemporánea. Clemente es un artista extremadamente prolífico y heterogéneo respecto a su obra y multidisciplinario respecto a su producción, por lo que resulta difícil identificarlo con una única categoría, siendo que ha realizado obras en calidad de poeta, artista visual, diseñador gráfico, performer, videoartista, networker y curador. Sumado a su producción artística, Clemente es autor de 20 libros publicados internacionalmente, editor y director de las reconocidas revistas Los Huevos del Plata (1965-1969), OVUM 10 y OVUM (1969-1975), Participación (1984-1986) y Correo del Sur (2000-2003), así como cientos de notas y artículos publicados en revistas de todo el mundo.

Los huevos de plata, primera edición Archivo Personal Clemente Padín (AGU).

Afortunadamente, este proceso de diez años que se consolida mediante la donación es uno de los primeros proyectos de catalogación, conservación, digitalización y apertura pública del archivo personal de un artista uruguayo, que pone al servicio público el total de su documentación. Actualmente, el archivo personal Clemente Padín, es uno de los fondos documentales más consultados en el AGU tanto por investigadores nacionales, internacionales y público en general. El conjunto multimediático de su archivo personal está constituido por: documentación personal y de identificación, correspondencia con numerosos artistas internacionales y diversas personalidades de la cultura, más de 1500 postales de sus intercambios de arte correo, sus publicaciones en varios medios, una colección de fotografías y afiches, su biblioteca y hemeroteca, recortes de prensa, catálogos de exhibiciones y festivales, una gran variedad de obra gráfica, registros de videos y materiales utilizados en sus performances.

La complejidad propia y los desafíos que suponen la clasificación y preservación de los diversos materiales que componen el fondo documental del artista, han requerido abordajes multidisciplinarios para el correcto tratamiento de la documentación y las obras que lo constituyen. Desde su creación en 2010, se ha trabajado de forma permanente y en diálogo continuo con el artista, para poder comprender de forma integral la totalidad del archivo. En este proceso, cabe destacar el impulso y la participación de diversos miembros de la RedCSur, en especial Fernando Davis, Cristina Freire y May Puchet, quienes han apoyado y articulado el trabajo del artista con su archivo. De forma similar, destacamos la colaboración del especialista Riccardo Boglione, aportando sus saberes para poder relacionar y contextualizar los diferentes elementos que componen el fondo documental del artista, trabajo que tuvo como resultado la exposición “El archivo Clemente: 5 décadas de actividad padiniana”, en el Centro de Exposiciones Subte desde diciembre de 2014 a febrero de 2015.

Detalle de la exposición “El archivo Clemente”, Centro de Exposiciones Subte, Montevideo, 2014 (registro: http://subte.montevideo.gub.uy/sala-m/cur-riccardo-boglione-el-archivo-clemente).

Respecto a la relación de Clemente con su archivo, cabe resaltar que es el artista quien asume un fuerte compromiso del término archivo, no solamente por la actividad casual de guardar, sino por la conciencia de rescatar de la extinción, de coleccionar una memoria que reconstruye el tejido socio-político de su arte. En este sentido, es su propia red como práctica artística la que se convierte en su tema de colección, funcionando como sistema de preservación en contra de la destrucción del tiempo y los acontecimientos. En base a esta reflexión, podríamos pensar que es la historia de Padín como artista/coleccionista que construye las narrativas de su propio archivo, un archivo con aspecto dinámico, con una peculiar materialidad que por momentos es efímera, intangible o sostenida en soportes frágiles y diversos. Paradójicamente, este aspecto refuerza un archivo de la interacción y el intercambio, que dibuja y replica el movimiento de los colectivos que lo atraviesan, para ponerlo a disposición pública como un acto político.

Hoy queremos agradecer a Clemente por permitirnos defender el patrimonio cultural de su obra, velar por la preservación de su archivo y dar servicio al público en general.

Julio Cabrio

Sugerencias bibliográficas:

Bentancur, Patricia. Clemente Padín. Ed. Banco Central del Uruguay (2005).

Davis, Fernando, “El Archivo Padín y la experiencia radical de la Nueva Poesía”. Carta: Revista de pensamiento y debate del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.Vol.: Nº 1, Madrid (2010).

Davis, Fernando y Fernanda Nogueira, “La nueva poesía y las redes alternativas”. ERRATA# Vol.: N°2, Bogotá (2010).

Freire, Cristina y Ana Longoni, orgs., Conceptualismos del Sur-Sul. Sao Paulo: Annablume, 2009.

Freire, Cristina. Terra Incógnita. Vol. 2. Conceitualismos da América Latina no acervo do MAC USP. Ed. MAC Essencial. San Pablo (2015).

Padín, Clemente. 40 años de performances e intervenciones urbanas. Ed. Yaugurú, Montevideo (2009).

Markarian Vania. “Los Huevos del Plata: Un desafío al campo intelectual uruguayo de fines de los sesenta”. Recordar para pensar: Memoria para la democracia. LOM, Santiago de Chile (2010).

Pineda, Carlos. Clemente Padín Poesías Completas. Ed. Del Libro. México DF (2014).